Mujeres piden legislar sobre paridad de género

Por segunda ocasión acuden al Congreso del Estado para solicitar que se homologue la Constitución local con la federal para que exista igualdad en materia de candidaturas.
María Elena Chapa, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, presentó el escrito en la Oficialía de Partes.
María Elena Chapa, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, presentó el escrito en la Oficialía de Partes. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Mujeres integrantes de asociaciones civiles, del Instituto Estatal de la Mujer e incluso de algunos partidos políticos como el PRI y el PAN, acudieron este miércoles al Congreso del Estado para exigir a los diputados locales de nueva cuenta, que legislen el tema de la paridad de género y se comience a aplicar a partir de las próximas elecciones de 2015.

Las activistas presentaron un nuevo paquete de firmas con lo que ya llegan a 25 mil los ciudadanos que apoyan esta medida, que se encuentra en espera de ser aprobada en el Congreso del Estado como parte de la Reforma Política Electoral aprobada a finales del año pasado en el Congreso de la Unión.

María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, encabezó el contingente, que además incluyó a las diputadas María de la Luz Campos Alemán, del PRI; y Rebeca Clouthier Carrillo, del PAN, quienes se sumaron al llamado a sus compañeros legisladores

“Hemos presentado dos iniciativas para homologar y lo más importante es que ya hay tres juicios que ahí se describen: uno, ganado hace poquitos días, sobre los derechos político-electorales de las mujeres, ya no hay para dónde hacerse, la Constitución habla de no discriminación, de paridad y de igualdad, entonces ya son derechos humanos la igualdad y la paridad...

“Queremos exhortar con mucho respeto a los compañeros del Congreso del Estado a que resuelvan esto, se nos vienen los tiempos político-electorales, y necesitamos las reformas para que la presencia de las mujeres sea contundente y definitiva”, explicó María Elena Chapa.

La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres dijo que las reformas para garantizar la igualdad y la paridad en las candidaturas a puestos de elección popular ya se encuentran garantizadas desde la Constitución, por lo que sería un riesgo político innecesario el que los diputados locales se negaran a aprobar las modificaciones a la Ley Electoral y a la Constitución local.

“Sería asumir un riesgo políticamente innecesario, si es que sucede eso; la verdad, no es recomendable, porque ya está en la Constitución federal de la República, que ya habla de la paridad, la no discriminación, y el Estado no, bueno, se quedará rezagado en último lugar”, expresó. 

Tras presentar el exhorto en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, las mujeres pidieron que al momento en que el tema sea votado, se haga de manera nominal, para que quede evidenciado quiénes apoyan la propuesta y quiénes no.