• Regístrate
Estás leyendo: Equidad de género en reforma electoral un logro del PAN
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 00:53 Hoy

Equidad de género en reforma electoral un logro del PAN

El diputado panista Jesús de León Tello, aseguró que en esa renovación de la ley también propiciaron la reelección inmediata para los alcaldes y la de los diputados locales hasta por cuatro periodos.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

El diputado panista Jesús de León Tello aseguró que la reforma electoral contiene logros importantes alcanzados por el Partido Acción Nacional toda vez que muchas de las reformas fueron iniciativas de este partido político.

Señaló que la reelección inmediata para los alcaldes y la reelección de los diputados locales hasta por cuatro periodos, así como el incremento en la participación de las mujeres son temas en los cuales el PAN hizo las impugnaciones para que fueran posibles.[OBJECT]

"Recordemos que esta legislatura tiene un gran porcentaje de mujeres gracias a las impugnaciones y al hacer valer la cuota de género en tribunales por parte de Acción Nacional, pues es una política del partido y nosotros impulsamos la paridad de género también en los ayuntamientos", comentó.

Agregó que en la reforma secundaria de la Ley Político Electoral de Coahuila se tiene la obligación de que el número de mujeres que encabecen las fórmulas para la contienda por los Ayuntamientos sea cumpliendo con la paridad de género en los 38 municipios del estado.

Asimismo señaló que el empate en la elección local con la federal también es un logro del PAN, recordó que en Coahuila ha habido elecciones año con año por el desfase de los periodos de cuatro años para los ayuntamientos y que ahora con esta reforma se regresará a periodos de 3 años.

Refirió que se han tenido experiencias "amargas" por administraciones de 4 años con alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional, en el caso expreso de Torreón dijo "ahí está el caso de Eduardo Olmos y ahora con Miguel Riquelme, nos está saliendo muy caro a los torreonenses, por eso es importante regresar a los períodos de 3 años con la posibilidad de una reelección inmediata".

Dijo la reelección inmediata será posible hasta el año 2021 y permitirá conocer si la ciudadanía estuvo o no contento con sus alcaldes pues si no se les reelige será porque no hicieron bien su trabajo.

Expuso que la reforma federal tiene "grandes" avances que fueron impulsados por el PAN a nivel nacional y que el impulso que se hace a las legislaciones locales para que modifique su marco electoral es también un logro para el partido.

Sin embargo precisó que aún hay temas pendientes como el acortar los tiempos de transición pues actualmente pasa mucho tiempo entre la elección y la toma de protesta de los alcaldes, diputados y gobernador.[OBJECT]

En este sentido dijo se buscará que la toma de protesta de diputados y el inicio de funciones de alcaldes sea a partir del primero de septiembre y que el ejecutivo inicie funciones el primero de diciembre tomando protesta en Sesión Solemne del Congreso.

"El PAN impulsó esta reforma a nivel nacional con varios objetivos, el primero sacar la mano de los gobernadores en los procesos electorales, segundo que tiene que ver en un árbitro imparcial y lograr un piso parejo para todos los contendientes de todos los partidos políticos", detalló.

"Los tiempos de campaña que ya se estipulan a nivel federal que se amplían a 60 días, la paridad de género principalmente en los ayuntamientos", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.