Peña pide no esperar cambios, sino trabajar por ellos

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a trabajar en unidad por la transformación del país, para convertirnos en una sociedad con mayor desarrollo y oportunidades.
El presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente Enrique Peña Nieto. (Presidencia)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña pidió no esperar a que los cambios lleguen por sí solos, porque corresponde a todos buscar la transformación que permita convertirnos en una sociedad con mayor desarrollo y oportunidades.

Al entregar el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, el mandatario aseguró que los esfuerzos del gobierno y varios de sus programas "serían insuficientes, y hay que decirlo, si no contarán con el respaldo decidido e incondicional de los voluntarios, que además de apoyar lo nos inspiran y motivan para seguir adelante"

TE RECOMENDAMOS: Enrique Morones fundador de “Ángeles sin frontera” en entrevista con Azucena Uresti

Dijo que en México se ha construido un nueva cultura de "no depender y no esperar todo de parte del gobierno, sin o por el contrario, asumirnos como corresponsables, dejando que el gobierno cumpla con su tarea y su misión y también reconociendo que para lograr los grandes cambios y grandes transformaciones exigen que todos asumamos una tarea colectiva, una tarea corresponsable"

Por ello, insistió, "no esperemos que los cambios lleguen por sí solos o porque alguien los haga por nosotros; nos corresponde a todos buscar la transformación, el cambio, la mejora, para que seamos una sociedad con mayor desarrollo, con mayor calidad de vida y mayores oportunidades para quienes integran esta sociedad"

En el acto realizado en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Salud, José Narro, dijo que en un país democrático como el nuestro se requiere de la participación cada vez más activa de la sociedad civil.

"Atrás quedaron los tiempos en que el Estado era el único responsable del desarrollo colectivo y de la solución de los problemas de la población. Hoy sabemos que s indispensable la participación organizada de la comunidad. Hoy se reconoce que la afición de gobierno se complementa con la intervención activa de individuos y de organizaciones de la sociedad.

En tanto, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja y del jurado calificador del premio, señaló que el voluntariado "es un modelo de intervención, un modelo que debe ser valorado, incentivando y replicado".

A su vez, Benjamín Mijangos, quien obtuvo el premio en la categoría individual por el grupo de voluntarios de Operation Smile, que atiende de forma gratuita a niños con labio leporino, pido no modificar el régimen de deducibilidad para quienes aportan recursos a las organizaciones de voluntarios, a lo que le presidente Peña Nieto los convocó a analizar el tema en una mesa con la Secretaría de Hacienda.

 “No se trata de modificar el régimen pero sí de generar los suficientes incentivos que hoy se tienen, para que la labor de las organizaciones se mantenga vigente y cuente con el respaldo de la sociedad”, contestó Peña Nieto.

TE RECOMENDAMOS: 'Las Patronas' comparten 20 años de ayudar a migrantes

Recibió el premio en la categoría grupal, la Casa de descanso para Ancianos Carlos García Villanueva y en la juvenil, el voluntariado de Ecologistas Subacuaticos de Yucatán.

Además, cada categoría entregó tres menciones honoríficas


OVM