"Somos más que vecinos" de EU :Peña

En la 21ª Reunión Anual Cumbre de su Consejo Internacional, el jefe del Ejecutivo  aseguró que el diálogo "será también el camino para la nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos".
En la residencia oficial de Los Pinos el presidente recibió a miembros de Paley Center que participan en la 21ª Reunión Anual Cumbre de su Consejo Internacional.
En la residencia oficial de Los Pinos el presidente recibió a miembros de Paley Center que participan en la 21ª Reunión Anual Cumbre de su Consejo Internacional. (Especial)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en la medida en que más personas, "y especialmente de los Estados Unidos, conozcan mejor a México y a su gente, podrán entender que los mexicanos somos más que vecinos, somos socios, somos aliados y somos amigos".

Al recibir en la Residencia Oficial de Los Pinos a miembros de Paley Center que participan en la 21ª Reunión Anual Cumbre de su Consejo Internacional, el mandatario aseguró que el diálogo "será también el camino para la nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos. Sin duda, iniciará una era de nuevos retos, pero también, y esto es lo que yo quiero subrayar, de grandes oportunidades para encontrar nuevos caminos de cooperación y prosperidad compartida".

Dijo que esto "no puede ser de otra manera: la relación bilateral es tan profunda que va más allá de la relación entre gobiernos.

Con más de un millón de cruces fronterizos legales de personas cada día, compartimos la frontera más transitada del mundo, que une a diez estados de ambos países en donde viven más de 95 millones de personas".

El mandatario reiteró su confianza en que el diálogo bilateral, guiado por el optimismo, el pragmatismo y el respeto a la soberanía de ambos países, siga siendo la mejor vía para forjar un futuro compartido".

En el encuentro, donde estuvo acompañado pasado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el mandatario recordó que desde finales de los años 80, "México tomó la decisión de abrir su comercio al mundo. Poco a poco nos fuimos consolidando como una economía de mercado. Hoy somos el séptimo productor de automóviles a nivel mundial, el primer productor de pantallas planas de televisión, y tenemos una industria aeronáutica que crece a tasas de doble dígito".

Recordó además una frase de quien fuera Secretario del Tesoro y Secretario de Estado del Gobierno norteamericano, James Baker: "Los Estados Unidos no tienen una relación más importante que la que sostienen con su vecino y amigo, la República Mexicana".

Al recordar que a México es el segundo destino de las exportaciones norteamericanas dijo que en ese país, "los 35 millones de personas de origen mexicano, de las cuales sólo un tercio son migrantes, contribuyen diariamente con trabajo y creatividad al desarrollo y bienestar de ambas naciones. Además, nuestras economías llevan 22 años integrándose a través del Tratado de Libre Comercio".

El en ese mismo encuentro, Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Grupo Televisa, puntualizó que "en la era del México democrático, el Presidente Peña ha sido el único hombre de Estado que ha logrado reunir a la oposición, para sacar adelante las trascendentales reformas estructurales que están transformando hoy a mi país".

En tanto, Frank A. Bennack Jr., Presidente del Centro Paley, resaltó que "este año estamos marcando historia, viajando a México por primera vez", y destacó que la Cumbre del Consejo "representa lo que hacemos en el Centro, que es juntar a los líderes mundiales y a los ejecutivos para conversar en torno a los diálogos cambiantes de los medios en todos sus estilos".