Peña reconoce aportaciones de los pueblos indígenas

En Chiapas, el presidente entregó apoyos de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, entre ellos  el certificado al mejoramiento para la producción y productividad indígena, entre otros. 

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto entegó apoyos a representantes de los 68 pueblos indígenas de México, en el décimo aniversario de la declararoria establecida por la Asamblea General de la ONU, para reconocer la aportación de los pueblos en las culturas nacionales. 

“Ustedes son la inspiración del México unido, que sigue enfrentando y superando retos, en favor de los miembros de nuestra sociedad“, dijo Peña Nieto en Chiapas, acompañado por el gobernador Manuel Velasco y de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Trump rompió el protocolo en la llamada a Peña?

El presidente entregó apoyos de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, entre ellos  el certificado al mejoramiento para la producción y productividad indígena, actas de nacimiento, certificados de mejoramiento a la productividad y cuatro reconocimientos por actividad deportiva a corredoras rarámuris. 

Mayola Salas Xotlanihua, mujer náhualt originaria del municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, agradeció el apoyo de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas para rescatar el campo, luego de que una plaga de roya atacara los cultivos de café. 

El goberndor Manuel Velasco dijo que Chiapas es el primer estado que contó con una fiscalía especializada para atender a los migrantes y que desde el inicio de la administración federal han construído siete albergues para los migrantes.

“Gracias a la política que usted ha impulsado tenemos la cara impía para exigir el mismo trato a nuestros hermanos que trabajan en Estados Unidos” dijo. 

En México hay 68 pueblos indígenas que representan las 68 lenguas que se hablan en todo el país.

Las entidades que concentran el mayor número de población indígena son Oaxaca, con 1.7 millones, 14.4 por ciento; Chiapas con 1.5 millones, 14.2 por ciento; Veracruz, con 1.1 millones, el 9.2 por ciento.

A nivel mundial, existen más de 5 mil grupos indígenas en 90 países, que representan 5 por ciento de la población mundial.


Con información de Notimex

OVM