Episcopado convertirá iglesias en centros para víctimas

La Conferencia del Episcopado Mexicano estableció un programa de atención a víctimas de violencia, con el fin de reconstruir el tejido social.
Iglesia de Apulco. Los abuelos maternos del autor pagaron la construcción luego de gestionarla en el Vaticano. El inmueble tiene estatus de Basílica.
El Episcopado convertirá a las iglesias en centros para víctimas. (Omar Meneses)

Ciudad de México

La Conferencia del Episcopado Mexicano establecerá en las iglesias del país un programa de atención a víctimas de violencia, ya que dijo, ésta ha adquirido en los últimos siete años "un rostro nuevo, cruel y despiadado, rayando en lo demencial".

TE RECOMENDAMOS: Por desapariciones, México vive situación de desastre: Arquidiócesis

Dijo que la Iglesia tiene que dar una respuesta a esta situación, porque de lo contrario se crea una parálisis individual, comunitaria e institucional.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, quien elaboró y coordinará el Proyecto Construcción de Paz, dijo que México ha entrado en una espiral de violencia "de las que varias generaciones de mexicanos no habíamos tenido conocimiento sino sólo por los libros de historia".

Dijo que los mexicanos "necesitamos hacernos sensibles al dolor de las víctimas de las violencias, sobre todo las víctimas del crimen organizado, que ha provocado miles de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y desplazamientos"

"Ante esta dolorosa realidad, la sugerencia específica es que formulemos los mecanismos legales e institucionales que permitan acompañar de forma integral a las víctimas, para brindarles la posibilidad de reintegrarse a la vida comunitaria en las mejores condiciones posibles, buscando que desde un enfoque jurídico en derechos humanos, puedan acceder a la justicia y a la reparación del daño y a la convicción de que nunca jamás se repetirán hechos semejantes", agregó.

TE RECOMENDAMOS: CEM: voluntad no basta para resolver fosas y desaparecidos

Por ello, el proyecto plantea cursos en intervención en crisis y acompañamiento integral a víctimas; ejercicios espirituales y talleres psicológicos.

"Para construir la paz es necesario atender las situaciones de emergencia como es el caso de las víctimas de la violencia que ya existen y que necesitan ser atendidas de manera inmediata", agregó.


JASR