Piden senadores mantener facultad para envío de tropas

Legisladores del PRI y del PAN coincidieron en que México debe reanudar su participación en las misiones de paz, pero el Senado es el único facultado para permitirlo.
México se sumaría a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
El Presidente anunció ayer que México se sumaría a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. (Especial)

Ciudad de México

Senadores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque el Senado mantenga los controles para la salida y entrada de tropas, así sea para misiones humanitarias, como pretende el presidente Enrique Peña Nieto.

La panista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Rojas, consideró que es tiempo de que México reanude su participación en las misiones de paz y se pronunció porque se mantenga el control del Senado en las autorizaciones.

Subrayó que México ya ha participado en ocasiones anteriores y recordó que ella presentó una iniciativa para que el país participe.

Hoy, inclusive, la senadora enlistó un punto de acuerdo junto con la también panista Gabriela Cuevas, para que el Senado se congratule por el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto hecho en la ONU.

De su parte, los priistas Patricio Martínez y Marcela Guerra respaldaron la decisión presidencial, al considerar que es acorde con los tiempos de la nueva relación internacional de México, pero a decir del ex gobernador el Senado debe mantener la facultad de decidir la entrada y salida de tropas, aunque sean de paz.

"Por supuesto, esto es una de las tareas que la Constitución le tiene establecidas al Senado", acotó el ex gobernador, al abundar que así como está no hay duda de que es obligación de la cámara Alta.

En tanto, los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas advirtieron que la última palabra para que salgan tropas la tendrá el Senado, porque es su facultad y coincidieron en que sería delicado que México ceda a presiones internacionales, sobre todo cuando México ha mantenido una tradición pacifista.

Mientras que la perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dejó en claro que el Senado deberá aprobar el convenio especial al que hace referencia la Carta de la ONU de conformidad con su facultad constitucional de aprobar instrumentos internacionales, así como recibir y aprobar la solicitud del Poder Ejecutivo para ratificar dicho convenio y autorizar la salida de tropas fuera de territorio nacional.

"El Senado, llegado el momento, habrá de analizar con detenimiento la solicitud que el titular del Ejecutivo haga llegar para que personal militar o civil participe en una Operación para el Mantenimiento de la Paz y garantizará que esta asistencia no esté enmarcada en maniobras de carácter militar en congruencia con nuestra política exterior fundada la paz, la no intervención y la resolución pacífica de los conflictos", aclaró.