• Regístrate
Estás leyendo: Envía gobernador ternas para elegir dos magistrados del Tribunal
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 01:25 Hoy

Envía gobernador ternas para elegir dos magistrados del Tribunal

Impulsa al hermano de un funcionario estatal para ocupar la Sala Electoral

Publicidad
Publicidad

Javier Conde

El gobernador del estado, Mariano González Zarur envió al Congreso del Estado, la terna para elegir a dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que sustituirán a Pedro Molina Flores y Fernando Bernal Salazar a partir del 12 de enero de 2014.

En este sentido, el consejero jurídico de la actual administración, Héctor Maldonado Bonilla acudió a la Cámara de Diputados para entregar al presidente de la mesa directiva Tulio Larios Aguilar las propuestas del jefe del Ejecutivo.

Ahí, precisó que los integrantes de ambas terna son personas probas y que gozan de una amplia experiencia en el terreno de la justicia y por ello "el gobernador consideró proponerlos para que los diputados decidan quién ocupará la sala electoral-administrativa y civil-familiar".

En el salón verde dio a conocer que Gonzáles Zarur propuso a Leticia Ramos Cuautle, Maria Sofia Ruiz Escalante y Cristina Romero Martell para que alguna de ellas ocupe el cargo de magistrada de la Sala Civil y Familiar que actualmente ocupa Fernando Bernal Salazar.

Sobre la terna para ocupar la magistratura de la Sala Unitaria Electoral Administrativa a propuso a Juan Ignacio Temoltzin Carreto, Elias Cortés Roa y Rocío Jiménez Temoltzin.

Cabe señalar que el primero de ellos es hermano del actual contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto, lo que generó diversas reacciones entre los diputados de oposición, principalmente, del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

En tanto, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Tulio Larios Aguilar argumentó que ambas ternas serán turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia para su análisis y atención correspondiente.

El funcionario resaltó que el Ejecutivo promovió la participación de mujeres para que puedan ser integrantes de ambas salas, en sustitución de los magistrados Pedro Molina Flores y Fernando Bernal Salazar, ya que no fueron ratificados para permanecer en el cargo.

En entrevista, Maldonado Bonilla argumentó que el parentesco que hay entre Hugo René y Juan Ignacio Temoltzin no influirá en la decisión que tomen los diputados locales, ya que ambos son profesionales en la rama del derecho.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.