• Regístrate
Estás leyendo: Entrevistan a postulantes de la Comisión de Selección del CPC
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 00:21 Hoy

Entrevistan a postulantes de la Comisión de Selección del CPC

La Comisión de Transparencia de la Legislatura local se reunió con dos aspirantes al cargo del CPC.
Publicidad
Publicidad

La comisión de Transparencia de la Legislatura local entrevistó a los dos aspirantes a ocupar el cargo que está vacante en la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana  (CPC) que se encargará hasta octubre del 2019 de elegir al nuevo integrante de la instancia. 

Por un lado estuvo el universitario, Jorge Rello Vargas, quien aseguró no tener vínculos con ningún partido político, desempeñarse como docente e investigador y estar interesado en formar parte de las decisiones.


Como experiencia en el ramo dijo haber participado en la encuesta que hizo Coparmex y sobre todo estar interesado en ayudar a conformar una instancia totalmente independiente y libre para generar cambios.

En tanto, Sofía Salgado Remigio, mostró publicaciones sobre transparencia y corrupción, reconoció que el problema de corrupción es muy grave en la entidad y consideró que tener experiencia en transparencia y rendición de cuentas no garantiza el combate a la corrupción.



Su contribución como parte de la Comisión Seleccionadora, apuntó que serán darle transparencia porque ha faltado claridad en el mecanismo de selección de los integrantes del CPC, donde los participantes no saben porque son rechazados y, o superados por otros participantes. 

Entre los cambios que propuso al formar parte de la comisión es el generar mecanismos más claros de selección e incluso hasta evaluar y garantizar que quienes ingresen al cargo sean los mejores perfiles y sobre todo no tengan vínculos con el sector político. 

Otro de los aspectos que considera necesario modificar es la emisión de convocatoria con más tiempo, porque dar sólo cuatro o seis días no es suficiente no si quiera para que la gente se entere de la renovación de CPC, por lo cual pidió sean al menos 15 días. 

Los asistentes fueron cuestionados por los integrantes de la comisión legislativa quienes turnarán a la Junta de Coordinación Política los resultados de esta sesión para presentar la propuesta este martes en el pleno para su votación. 

El cargo que desempeñará quien sea designado será honorario y prácticamente sólo se reúne una vez al mes para la renovación del Comité o antes, si algún espacio queda vacante. 

Durante los trabajos de la comisión, la presidenta de la comisión, Brenda Escamilla Sámano, reconoció que es necesario hacer algunas modificaciones en la ley que regula estos nombramientos para garantizar la transparencia. 

Para ello van a realizar foros con expertos, donde actualicen todo lo vinculado con el Sistema Estatal Anticorrupción.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.