En la política se habla mucho y se dice poco: Kumamoto

La política le cambió la rutina pero no el carácter. Kumamoto se levanta más temprano y le roba horas a la mañana para no dejar de hacer ejercicio. En cuestión de temperamento sigue siendo el mismo.
Pedro Kumamoto, el primer candidato independiente al Congreso de Jalisco.
Pedro Kumamoto, el primer candidato independiente al Congreso de Jalisco. (César Alpuche)

La política le cambió la rutina pero no el carácter. Hoy, Pedro Kumamoto se levanta más temprano y le roba horas a la mañana para no dejar de hacer ejercicio. En cuestión de temperamento sigue siendo el mismo joven formal y bien portado de toda la vida. A unos meses de haberse convertido en el primer diputado independiente de Jalisco, no se siente novateado y por el contrario, asegura que las cosas han resultado más o menos como las esperaba.

¿En la escuela, era de la escolta?

Sí, desde el kinder hasta la prepa.

¿Alguna vez se fue de pinta?

Seguramente sí, pero provocadas por mi papá o mamá. Más bien era formal.

Formal tirándole a bien portado.

Mejor dicho, soy una persona muy disciplinada. Puedo traer playeras y estar despeinado, no creo en la importancia de una marca de camisa o pluma.

Es muy políticamente correcto…

Siempre he sido alguien a quien le gusta plantear con precisión lo que piensa. Más que políticamente correcto, me gusta ser preciso. Creo en el valor de la palabra. En la política se habla mucho y se dice poco, yo prefiero a la inversa.

¿Por dónde van sus pecados?

No me sé los pecados.

¿Pero cuál es tu debilidad?

Me tomo demasiado en serio. Como todo defecto, tiene una polaridad que puede ser luz o sombra. La parte negativa es que suelo tomarme muy en serio lo que dicen los demás sobre mi trabajo y me cuesta discernir entre una crítica válida o un ataque.

¿Es aprehensivo?

Sí, pero estoy aprendiendo a trabajarlo.

¿Se lo novatearon como político?

No, en absoluto. Venimos bien preparados para este espacio.

¿La política es tal como la imaginaba?

Ha sido como la esperábamos: un espacio con muchas complejidades y con ciertas prácticas que parecen antiguas. No se premia al que innova sino al que calla y no desarrolla un servicio comunitario.

¿Se debe despenalizar la mariguana?

Tenemos que hacer varias distinciones antes de llegar a una conclusión. Podemos estar a favor de la libertad de que una persona la consuma siempre que esté bien informada sobre los efectos que conlleva. Estoy a favor de la despenalización de la mariguana para usos medicinales, y abierto completamente a discutir acerca de la despenalización con fines recreativos.

¿La ha fumado alguna vez?

Sí, pero ya no.

¿Le gustaría ser senador o gobernador?

Me gustaría ser consecuente con lo que creo, pienso y deseo. Si veo que estar dentro del sistema político ayuda a cambiar las cosas, probablemente estaré en otros espacios. Cuando cumpla un año aquí haré una evaluación para definir si vale la pena seguir en otros espacios de representación o si me regreso y me voy a la academia o al activismo.

¿Cree en el voto nulo?

Promoví el voto nulo durante un tiempo y creo que es un buen mecanismo para demostrar la inconformidad, pero en temas específicos hoy no genera un castigo para los políticos. Invito a las personas a evaluar qué consideran más importante si hacer su expresión simbólica de descontento o votar por el candidato que menos peor les parezca.

RECUADRO

Nació en Guadalajara en 1990. Es licenciado en Gestión Cultural por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde fue presidente de la Sociedad de Alumnos. Por la vía independiente alcanzó la diputación por el distrito de Zapopan, Jalisco, en las elecciones de junio de 2015.