De cara a los comicios del 1 de julio, el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, capacita a todos los candidatos del PRI a un puesto de elección popular para cambiarles el chip, la idea, de que gobernar significa triangular recursos, impunidad y beneficios personales; por el contrario, les enseñan a atender las demandas sociales, defender sus ideales y buscar siempre el bienestar de sus gobernados.
TE RECOMENDAMOS: Suman 8 solicitudes para extraditar a César Duarte
En entrevista con Milenio, Paul Ospital, director del centro de enseñanza, comentó que todo buen cuadro del tricolor se formó aquí destacando al presidente, Enrique Peña Nieto; su dirigente nacional, Enrique Ochoa y destacados priistas como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, César Camacho, José Calzada, Jorge Carlos Ramírez Marín, y hasta el abanderado presidencial, José Antonio Meade ha pasado por sus aulas.
Reconoció que la palabra “política” está muy denostada por la sociedad, en ese sentido, celebró que se castigue con todo el peso de la ley a expriistas que abusaron de la confianza de la ciudadanía y se enriquecieron ilícitamente.
TE RECOMENDAMOS: Javier Duarte pide a PGR que lo investigue por desaparición
Respecto a la pérdida de ideales de priistas que los hace buscar un lugar en otros partidos políticos, comentó que estos están cegados por la ambición de poder como Andrés Manuel López Obrador, y no en crear un gobierno con la ciudadanía.
-¿Cuál es la tarea del Instituto Reyes Heroles para estas elecciones?
-El Instituto es el encargado de la capacitación y de la formación política de todos los priistas del país, no solamente de los jóvenes y de las mujeres que hemos hecho una apuesta decidida por estos sectores, sino también de los obreros, de los campesinos, de todos los que forman parte de la gran familia priista.
Hoy estamos por cumplir 47 años de la fundación del Instituto de Formación Política, pero hoy, sin duda, alguna, es más vigente que nunca. Como nunca antes en la historia, tenemos verdadera competencia electoral y ante mayor competencia electoral, lo que requieren los partidos políticos es mayor competitividad electoral.
Por eso formamos a los jóvenes, a los nuevos cuadros que tiene nuestro partido, a los que ya militan también en el partido, con miras a ofrecerle a la ciudadanía las y los mejores candidatos para ganar las elecciones.
-¿Cómo se prepara un político? No sé, ¿llevan materias, qué se les enseña, cómo es la formación de un político?
- Tenemos distintos programas de capacitación. Uno muy destacado que, además, ha sido premiado a nivel internacional, es la Escuela Nacional de Cuadros.
¿Qué son los cuadros en un partido político? Son, digamos, la parte de los militantes más destacados; los más profesionales, los más preparados, los mejor formados.
Entonces, creamos una escuela para formar cuadros. Esta escuela va dirigida a los jóvenes, hombres y mujeres, de todo el país, en donde por más de un año se preparan a través de una escuela, que es vía internet. Es una plataforma en línea, en donde les dan distintos cursos, distintas materias.
Gente muy profesional que da clases también, por ejemplo, en la UNAM, en el ITAM, en el Tec de Monterrey y que regalan de su tiempo para preparar a nuestros jóvenes en distintas materias. Por supuesto, en Administración Pública, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, en cómo funciona el sistema político mexicano, en combate a la corrupción.
-Dentro de estos programas ¿hay alguno para, no sé, por ejemplo de Ética, de Valores?, porque parece que al final se les olvida en el Congreso, cuando son gobernantes.
-Tenemos muchísimos programas, que van saliendo durante el año; programas con distintas duraciones. Hay unos de un fin de semana, en donde son ocho horas seguidas; hay otros que duran un mes; hay diplomados, hay cursos, hay talleres. Y vamos sacando, naturalmente, de distintos temas.
Precisamente es lo que hoy pide la ciudadanía. Y precisamente es, hoy, este nuevo chip que tenemos, que tienen los jóvenes en todo el país de combate a la corrupción, de mayor transparencia, de que le propongamos a la gente candidatos con honorabilidad. Y tenemos un gran ejemplo en nuestro candidato a Presidente de México.
- ¿Y qué opinas de los cuadros que parecen haber reprobado, como los Duarte, los Borge?
- Que qué bueno que se les castigue.
Creo que no hay nada peor que cuando alguien comete un delito, que que se quede impune.
Y durante este sexenio hemos visto que quien la hace, la paga. Y hoy están atrás de las rejas o con un proceso judicial en curso. Qué bueno que se haga.
Hasta donde yo recuerdo y esta generación, con lo que hemos leído, antes no se les tocaba. Los gobernadores eran pequeños señores feudales, intocables. Y hoy ha demostrado, esta administración, que se les perseguirá sin importar de qué partido político provengan, sin importar cuáles son sus filias, sus amistades; a quien la hace, que la pague.
Y creo que ese es un gran avance en el combate a la corrupción, en el combate a la inseguridad, que cerremos el paso a la impunidad.
-Oye, en estos 46 años de esta formación de cuadros, digo, ya hablamos de los malos, ¿qué destacados cuadros nos podrías decir que han pasado por la escuela de cuadros?
- Muchísimos. Por ejemplo, Mariano Palacios Alcocer, que fue gobernador de Querétaro, que fue dos veces presidente de nuestro partido; embajador en El Vaticano. También estuvo, Roberto Madrazo. Más hacia esta época, Jorge Carlos Ramírez Marín, Lupita Maganda.
Y te repito: todo buen priista ha pasado por algún curso, por algún diplomado, por algún taller que tiene el Instituto Reyes Heroles, el ICADEP o el ICAP en los 70’s.
-Entre los jóvenes la carrera de político ¿si tiene demanda? ¿Los jóvenes sí quieren ser políticos?
- Sin duda alguna. Más allá de ser políticos, porque me parece que parte de la sociedad denuesta –digamos- el término de la política o de lo político, de lo público.
Pero los jóvenes, hoy más que nunca, defienden causas. Los jóvenes creen en alguna causa; les duele algo que ven y lo quieren cambiar. Y esa es la esencia de la política, eso es lo que nos debe de mover y de motivar para participar en un partido político o en una asociación no gubernamental, o en algún espacio en donde encontremos precisamente gente que, como nosotros, le duele lo que ve, que lo quiere cambiar, que quiere luchar por ello. Y eso es hacer política.
- ¿Y qué opinas acerca de esta pérdida de ideales que se da, a veces, en algunos militantes? No solamente del PRI, del PAN, de Morena, por un cargo, por un puesto dejan de lado sus ideologías, sus batallas de muchos años y cambian de partido
- Sin duda alguna, hemos visto como nunca en la historia gente que va de un partido a otro, como si esto fuera solamente por un cargo de elección popular. ¿A qué le apostamos en el PRI?
TE RECOMENDAMOS: PRD vigilará procesos contra ex gobernadores corruptos
En el PRI le hemos apostado siempre a la formación ideológica; a que nuestros jóvenes, quienes ingresan al PRI por distintas razones, sepan qué defendemos, quiénes somos, a dónde vamos, por qué estamos aquí, qué proponemos como soluciones para México.
Porque si no, caemos precisamente en partidos como Morena, que su base ideológica es la ambición del señor López por conseguir el poder. Ese es el sustento ideológico de Morena; no tienen absolutamente ninguna otra base.
AJE