Estados deben entregar participaciones federales a municipios: Meade

Aclaró que la Federación no puede volver a otorgar los recursos que ya entregó, "cumplimos y seguiremos entregando lo que falta, nos aseguraremos de que le lleguen a los municipios".
El XXI Congreso Nacional de Economistas en el Centro Cultural Mexiquense.
El XXI Congreso Nacional de Economistas en el Centro Cultural Mexiquense. (Tania Contreras)

Toluca

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, exhortó a los estados a cumplir con los municipios y entregar lo que les corresponde de participaciones federales para evitar más casos como el de Veracruz.

Explicó que la ley prevé que la relación sea entre la Federación y los estados, aunque de manera excepcional contempla la posibilidad de que a solicitud de los municipios con la opinión favorable del Comité Permanente de Funcionarios Fiscales y asumiendo que la federación cuente con la información, puede entregárselos directamente.

Tras inaugurar el XXI Congreso Nacional de Economistas en el Centro Cultural Mexiquense, aseguró que detectarán cualquier responsabilidad y estarán pendientes de buscar, a través de coordinación y diálogo, los mejores esquemas para que los recursos lleguen a su destino.

En el caso de Veracruz -refirió- la federación entregó las participaciones en tiempo y forma, aunque están por llegar nuevas aportaciones conforme al calendario de ley. "Es un caso inédito y estamos en diálogo cercano para acompañar en la medida de lo posible la reestructura que tomará lugar en Veracruz".

Aclaró que la federación no puede volver a otorgar los recursos que ya entregó, "cumplimos y seguiremos entregando lo que falta, nos aseguraremos de que le lleguen a los municipios conforme al calendario en los siguientes días literalmente".

Por otra parte recalcó que la Secretaria de Hacienda trabaja todos los días para fortalecer la economía mexicana para evitar cualquier riesgo. "En estos momentos viene un proceso electoral pero vendrán después ajustes en la política monetaria de Estados Unidos u otros fenómenos como la salida de Reino Unido de la Unión Europea".

Ante esto -aseguró- plantearon un paquete económico responsable que permite dejar de pedir prestado para pagar intereses y la aprobación del marco de ingresos genera certidumbre y manda buenas señales a la economía mundial. "Estamos haciendo lo que nos toca para acreditar certeza".

Además del plan de negocios que anunció este jueves Pemex para enviar señales de que México implementará proyectos independientemente del resultado de la inversión. "Tenemos finanzas públicas y sanas en sus empresas y una de las relaciones más importantes con Estados Unidos, la cual descansa en el diálogo entre gobiernos y muchos millones de mexicanos que trabajan todos los días para construir un mejor país".

RAM