• Regístrate
Estás leyendo: Entregan al Senado 291 mil firmas para Ley 3de3
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:57 Hoy

Entregan al Senado 291 mil firmas para Ley 3de3

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió las 291 mil 467 firmas de apoyo y dijo que la iniciativa será tomada en cuenta, independientemente de la validación de las firmas que haga el INE.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió la iniciativa de Ley 3de3 con 291 mil 467 firmas de apoyo, con la que se busca hacer obligatorio para los funcionarios la presentación pública de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

"Se dice fácil pero es un esfuerzo verdaderamente encomiable. Queremos felicitar este esfuerzo", dijo Gil Zuarth al recibir la iniciativa y las firmas de apoyo en el Senado de la República.

El Congreso recibió así las 291 mil 467 firmas, casi tres veces más de lo que marca la ley, reunidas por organizaciones ciudadanas que buscan poner fin a la corrupción en el país a través de la Ley 3de3.

El Senado deberá enviarlas al Instituto Nacional Electoral para que valide que al menos 108 mil firmas cuentan con los requisitos y así pueda iniciar el proceso legislativo en el que se discutiría como parte de la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Gil Zuarth dijo que pedirán al INE una respuesta pronta para turnar a comisiones la iniciativa, aunque adelantó que independientemente de eso "su contenido será tomado en cuenta" para la discusión de las reformas secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

"No vamos a descafeinar ninguna reforma constitucional, el marco está determinado ya en la Constitución y lo que toca ahora es hacer buenas leyes para dar condiciones de eficacia para la prevención y sobre todo para la sanción de todo tipo de actos de corrupción", dijo.

Gil Zuarth aseguró que en el Senado "vamos a trabajar de la mano con las organizaciones, para darle a México la mejor institucionalidad para combatir la corrupción".

La Ley 3de3 es una propuesta impulsada por organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, que pretende promover la transparencia y castigar a funcionarios públicos que cometan actos de corrupción. La ley obliga a los servidores del Estado a hacer pública su declaración 3de3, la cual deberá ser aprobada por una autoridad competente.

La Ley 3de3 es una iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Entre sus propuestas se encuentran la sanción a actos de soborno, peculado o desvío de fondos públicos, el tráfico de influencias, abuso de funciones, el enriquecimiento oculto, la obstrucción de la justicia, la colusión, la utilización ilegal de información falsa o confidencial, el nepotismo y la conspiración.

La ley también busca transparentar las actividades de las grandes empresas del país para evitar su involucramiento en actos de corrupción.

"Con la ley tres de tres la sociedad mexicana demostró que está a la altura de los retos de nuestra república, se dejó de lado el hartazgo estéril para dar paso a una propuesta innovadora y constructiva. La protesta pública se convirtió en participación cívica", dijo Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, durante la entrega de las firmas.

Necesario, asegurar independencia del Sistema Anticorrupción: Transparencia Mexicana

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que de manera paralela a la presentación de la iniciativa de Ley 3de3, presentaron un conjunto de recomendaciones para el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, porque es ahí donde se tiene que asegurar la independencia necesaria para poder actuar.

En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión, Bohórquez explicó que en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción hay dos piezas clave: una es el comité ciudadano y la segunda el secretariado ejecutivo, porque será quien vincule las políticas y permita que esta ley se aplique.

Respecto al comité ciudadano destacó que “ahí va a ver una discusión muy importante sobre quién debe de encabezar el Sistema Anticorrupción si los ciudadanos o las instituciones de manera rotativa como lo ha planteado la propuesta del PRI-PVEM”.

“El instrumental es la Ley de Responsabilidades pero el cirujano esta en el Sistema Nacional Anticorrupción”, puntualizó.

Max Kaiser, director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que para hacer la iniciativa partieron de la idea de que el Sistema de Responsabilidades actual no sirve.

“Teníamos que invente un sistema nuevo de contención de la corrupción, la corrupción debe primero contenerse. Es una buena ley (la Ley de Responsabilidades), queremos retomarla como el mecanismo adecuado para contener la corrupción, emitir sanciones de verdad, generar prevención y poner a trabajar a más de 99 órganos administrativos que hay hoy en México”, comentó.

Agregó que lo que dijo Roberto Gil hoy durante la entrega de la iniciativa fue muy alentador, porque se comprometió a que más allá del trámite formal, los senadores van a considerarla.

“La segunda buena noticia es que vamos a platicar de todos los temas a través de este proceso de parlamento abierto”, señaló.

Recordó que la reforma completa tiene que estar lista a finales de mayo en ambas cámaras, “por lo tanto el Senado tiene tiempos un poco recortados y tenemos que hacer un trabajo importante y rápido”.

“Hay muchos temas que tocar en la iniciativa, hay que hablar de quién es sujeto de la ley, si solo servidores públicos formales y particulares o líderes sindicales, dirigentes partidistas, etcétera”, dijo.

Eduardo Bohórquez destacó que a raíz de la campaña para la Ley 3de3 Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, ya instruyo a su gabinete a presentar su 3de3; y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, también se sumó y envió sus documentos.

“La política se está activando, es un tema que ven en 2018, están consientes de que una vez que abres la puerta de las políticas ciudadanas no se va a cerrar”, comentó.

Puntualizó que pedirán congruencia para quienes participen en esta discusión, por lo que les solicitarán hacer pública su 3de3.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.