Si no entregan recursos, Estado tampoco los puede usar: PAN

Alfredo Rodríguez Dávila se refirió a la entrega de fondos de la tenencia, los cuales condicionó el Gobierno Estatal para entregárselos a los Ayuntamientos. 
El líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez, dijo que no perjudicarán más a los ciudadanos.
El líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez, dijo que no perjudicarán más a los ciudadanos. (Foto: Archivo)

Monterrey

El líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, señaló que si el Gobierno del Estado se niega a entregar los recursos de la tenencia a los alcaldes panistas, ellos tampoco podrán hacer uso, pues así lo indica la Ley de Hacienda del Estado.

Luego de que el secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, señalara que los municipios que no firmen el convenio de colaboración no tendrán acceso a los recursos de la tenencia, el líder coordinador albiazul criticó esta situación.

Rodríguez Dávila advirtió que si el Gobierno del Estado se niega a entregar estos recursos tampoco el Ejecutivo podrá utilizarlos y se quedarán en el banco, sin ejercer.

"Y también el Gobierno del Estado se quedaría con esos recursos en el banco, porque no va a poder disponer de ellos, la realidad es que hay que ver esto con altura de miras y necesitamos tener una mesa de trabajo real, con los involucrados y buscar cuales son los puntos de desacuerdo, buscar coincidencias y dar vuelta a la página, eso es lo que se requiere hacer.

"No puede hacer uso por que está mandatado que tiene que repartirlo a los municipios, ya veríamos el problemón en el que nos meteríamos".

Esto se debe a que la Ley de Hacienda indica que los alcaldes deben firmar el convenio de colaboración, sin embargo, el Gobierno del Estado cambió el contenido del convenio en comparación con los anteriores.

Los alcaldes panistas se han negado a firmarlo argumentando que es perjudicial para ellos, sin embargo, los ediles emanados del PRI han salido a criticar a los panistas.

"Esas declaraciones terminan siendo más perversas y fuera de la realidad, y totalmente buscando solidarizarse con el gobernador y no con los ciudadanos que fueron los que votaron".

"Ellos (los alcaldes) son siervos del Gobierno del Estado, no sirven a la ciudadanía, que alcalde va a aceptar que le modifiquen las fórmulas, cuando la fórmula ha sido históricamente la misma y ha sido avalada por este Congreso del Estado".

Sin embargo, el coordinador panista recalcó la postura de su partido de no perjudicar más a los ciudadanos.

"Si a los alcaldes priistas esto les parece correcto, entiendo sus declaraciones, pero los alcaldes panistas y el PAN está a favor de la ciudadanía, no vamos a hacer ese tipo de terrorismo con los ciudadanos que han estado golpeados fuertemente con los temas de las reformas fiscales, el incremento al transporte, sobrecostos, corrupción, retrasos y proyectos más planeados como la Ecovía...

"Ya no le vamos a clavar más la uña a los ciudadanos, están en una época en que necesitamos solidarizarnos con ellos, se les ha cargado la mano con todo", dijo.

Hasta el momento cuatro de los municipios de la zona metropolitana han rechazado ya el convenio de colaboración mediante sus cabildos; Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro.