Entregan Paquete Fiscal 2017

El tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, indicó que se plantea un recorte al gasto de mil millones de pesos, además de modificaciones al Código Fiscal.
En la entrega estuvieron también la presidenta de la comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo; así como los diputados, Daniel Carrillo y Sergio Arellano Balderas.
En la entrega estuvieron también la presidenta de la comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo; así como los diputados, Daniel Carrillo y Sergio Arellano Balderas. (Foto: Syndy García)

Monterrey

El Gobierno del Estado entregó este domingo en fecha límite, el Paquete Fiscal 2017, en donde propone oficialmente dejar la tenencia otro año más.

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero estatal, fue quien hizo la entrega al presidente del Congreso, Andrés Cantú, de este documento que incluye el presupuesto para el siguiente año.

El funcionario manifestó que se plantea dejar la tenencia con diferente gradualidad para poder solventar la falta de recursos.

La propuesta del Estado es cobrar un 80 por ciento en 2017, un 50 en 2018 y desaparecerla hasta 2019.

Además, manifestó que se plantea un recorte al gasto de mil millones de pesos, así como modificaciones al Código Fiscal.

En la entrega estuvieron también la presidenta de la comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo; así como los diputados, Daniel Carrillo y Sergio Arellano Balderas.

Asumiré costo político: gobernador

Tras contemplar prorrogar la Tenencia hasta el 2019, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo estar preparado para el costo político que conlleva dicha decisión.

El gobernador argumentó que actualmente tienen un padrón vehicular de 2 millones 200 mil carros en todo el Estrado, de los cuales 500 mil entran en condiciones para pagar las tenencia, de éstos, 300 mil son pertenecientes a empresas, por ello consideró que sí se puede mantener el 20 por ciento para el 2017, y no el 50 por ciento como ya lo habían pactado.

"La tenencia sí va, vamos en el tema de que la reducción gradual no se haga, es decir, que lo hagamos hasta el 2018, que se posponga un año, esa es nuestra propuesta, que se quede con el 80 por ciento (que deba pagar el automovilista del impuesto vehicular).

"Lo estoy asumiendo (el costo político) pero también le quiero decir a los ciudadanos: hay 2 millones 200 mil vehículos, solamente de esos vehículos, 500 mil están obligados a pagar tenencia, de esos 500 mil, 300 mil son de empresas que sí pueden pagar (la Tenencia)", dijo.

El mandatario estatal descartó que vaya integrado en el presupuesto el cobro de la verificación vehicular. "(La verificación vehicular) no, no va", refirió.

Ya con anterioridad, diputados locales y funcionarios estatales habían sostenido reuniones en las que no revelaron los avances de lo acordado en el presupuesto, sin embargo se dio a conocer que los diputados contemplaban incrementar impuestos a casinos, así como a fumadores y a quienes ingieren bebidas alcohólicas a excepción de la cerveza.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado pretende incrementar su techo de endeudamiento del 2 al 4 por ciento y que éste vaya dirigido para el tema de seguridad.

"La mayoría de los ciudadanos no pagan tenencia porque sus vehículos son menores de los modelos que pagan tenencia, vamos a ver que deciden los diputados, porque eso podría ayudar a crecer el número de policías, necesitamos más policías y no tenemos con qué contratarlos, no existe una alternativa financiera", concluyó el mandatario estatal.

KSC