• Regístrate
Estás leyendo: Entregan iniciativa para modificar Ley de Víctimas
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:16 Hoy

Entregan iniciativa para modificar Ley de Víctimas

Grupos de personas con familiares desaparecidos, encabezados por Javier Sicilia, entregaron una iniciativa al Senado en la que piden que la prioridad de las autoridades sea atender a las víctimas. 

Publicidad
Publicidad

Un colectivo personas con familiares desaparecidos presentaron en el Senado una iniciativa de reformas a la Ley de Víctimas y acusaron que la vigente, elaborada hace dos años, no funciona pues los muertos y desaparecidos aumentan.

Encabezados por el poeta Javier Sicilia, entregaron la inciativa al presidente del Senado ,Roberto Gil Zuarth, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, y el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez.

"Ahora se persigue hasta a los defensores de derechos humanos y los acusan de ladrones, como es el caso de Emilio Álvarez de Icaza (secretario Ejecutivo de la CIDH)", dijo el poeta.

Sicilia dijo que negar la realidad sobre los desaparecidos en México no solucionará el problema y agregó, que el resarcimiento de las víctimas debe ser la prioridad del país.

"Hacerles justicia y que haya justicia, porque hacia donde están apuntando las cosas es a la legalización de un Estado de excepción y no lo vamos a permitir", dijo.

Dijo que de acuerdo con cifras oficiales, hace dos años había 40 mil asesinados, 10 mil desaparecidos y un número indeterminado de desplazados, mientras que cifras actuales reportan que hay 200 mil asesinados y 30 mil desaparecidos.

Agregó que estos reportes no contemplan a las víctimas que están en fosas clandestinas, por lo que dijo que también los desplazados deben ser considerados en los conteos oficiales.

Al recibir el documento, el presidente del Senado dijo que aunque ya se firmó un pre dictamen, las comisiones serán las que definan si incorporarán o no las propuestas entregadas hoy por los ciudadanos.

Al dar lectura al contenido del documento, los integrantes de las organizaciones detallaron que se debe establecer con claridad quiénes entran en el rubro de víctimas, que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tenga Presidencia y un Consejo Directivo, que las víctimas participen en el proceso y que sancione a los funcionarios que incumplen los derechos que la ley otorga.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.