• Regístrate
Estás leyendo: Entregan informe; Zambrano pide que Peña vuelva al Congreso
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 03:23 Hoy

Entregan informe; Zambrano pide que Peña vuelva al Congreso

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto; fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al Congreso de la Unión el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, recibió el documento, acompañado del presidente del Senado Roberto Gil.

Durante la ceremonia celebrada en el Salón de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, Jesús Zambrano se pronunció porque el titular del Ejecutivo entregue personalmente su informe de gobierno y pidió al secretario de Gobernación que le dé el mensaje.

El líder de la Cámara de Diputados planteó la necesidad de que el Presidente de la República “venga personalmente a entregar el informe y que pueda discutir y escuchar los distintos puntos de vista de la pluralidad política. Escuchar de él mismo, en viva voz, las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país y que están plasmadas en el informe que hoy se entrega”.

“Le pediría señor secretario Osorio Chong llevara este mensaje al Presidente de la República, y ojala los grupos parlamentarios pudiéramos avanzar en coincidir en este mismo sentido”, apuntó.

La última vez que un Presidente acudió personalmente a entregar el informe fue en 2007, cuando Felipe Calderón entregó su Primer Informe de Gobierno y se acordó que no daría un mensaje ante los legisladores. En 2006 cuando Vicente Fox acudió al Congreso a entregar su último informe de gobierno, tampoco pudo dar el tradicional mensaje que todos los presidentes daban al interior del recinto legislativo, por lo que dijo que "ante la actitud de un grupo de legisladores que hace imposible dé la lectura del mensaje que he preparado para la ocasión, me retiro de este recinto".

Al entregar el informe, Osorio Chong recordó que durante estos tres años a partir de un gran consenso entre el poder Ejecutivo, Legislativo y las principales fuerzas, “hicimos una agenda común para privilegiar el interés superior de la nación, con la mirada puesta en el largo plazo y sentamos bases solidadas para la transformación del Estado mexicano”.

Osorio informó que el Presidente determinó no hacer uso de las facultades que le otorga el Art. 71 para enviar una iniciativa de trámite preferente, para que la legislatura que inicia defina conforme a sus propios tiempos la agenda de trabajo que habrá de seguir.

Agregó que el gobierno de la República reconoce el compromiso del Congreso de la Unión y a la 62 legislatura, que hizo de la pluralidad una fórmula de encuentro para unir esfuerzos en favor de México.

“Es momento de consolidar en los hechos el proyecto de nación y enfrentar retos en unidad por México; solo unidos seguiremos trazando el México de progreso, desarrollo e igualdad al que todos aspiramos, dando resultados que solo se logran cuando trabajamos más allá de banderas políticas”, puntualizó el titular de la Segob.

El informe ofrece un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal y se dan a conocer las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015.

Lo anterior, en estricto cumplimiento a lo establecido en los artículos 69 de la Constitución y 6 de la Ley de Planeación, que demandan que el Presidente de la República presente al Congreso de la Unión un informe escrito en el que manifieste el estado en el que se encuentra la administración pública del país.

De acuerdo con el artículo 69 de la Constitución cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

“Hago entrega del informe correspondiente al último año de mi gestión. Ante la actitud de un grupo de legisladores que hace imposible de la lectura del mensaje que he preparado para la ocasión, me retiro de este recinto”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.