• Regístrate
Estás leyendo: Entregan 100 becas de posgrado Conacyt y Estado
Comparte esta noticia
Miércoles , 22.08.2018 / 01:29 Hoy

Entregan 100 becas de posgrado Conacyt y Estado

Servirán para realizar estudios de maestría o doctorado en el extranjero, como parte de un programa que lleva ya cinco años activo y en el cual se han entregado más de 700 apoyos.

Publicidad
Publicidad

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado realizaron la entrega de 100 becas para que los alumnos realicen su maestría o doctorado en el extranjero.

La ceremonia se realizó en el Teatro Convex, a donde en representación del Estado acudió Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo, así como Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, y Dolores Sánchez, directora adjunta de becas y posgrado de Conacyt.

Ahí, Jaime Parada precisó que en una primera etapa otorgarán 200 becas, de las cuales 100 serán entregadas en este primer semestre y el resto a finales de este año.

Asimismo detalló que el programa lleva cinco años de haberse creado y han entregado en ese lapso 767 becas.

Añadió que anualmente entre el Estado y la Federación se invierten cerca de 200 millones de pesos por este concepto, y de esa cantidad, el Gobierno Federal aporta el 90 por ciento y el Estado el 10 restante.

"Este es un programa de otorgamiento de becas de posgrado para hacer estudios de maestría o doctorado en el extranjero, es un programa que ya tiene cinco años de antigüedad, que hemos llevado de manera conjunta entre el Instituto de Innovación y Conacyt.

"En estos últimos cinco años hemos mandado 767 jóvenes, hombres y mujeres, ha hacer maestrías y doctorados a las mejores Universidades del mundo, éste es un programa donde se otorgan 200 becas anuales y se hace en dos periodos, 100 becas el primer periodo en el primer semestre y 100 becas en el segundo semestre", comentó Jaime Parada.

Explicó que Nuevo León cuenta con 3 mil 600 personas dedicadas a la investigación científica y tecnológica, cifra que da un factor de 1.4 personas por cada mil personas activas económicamente.

Por tanto, lo ideal para Nuevo León, en base a su población, es contar con al menos 36 mil investigadores en ciencia y tecnología para estar a la par de países Europeos.

"Este programa es importante porque Nuevo León tiene un total de 3 mil 600 personas dedicadas a la investigación científica y tecnológica, eso nos da un factor de 1.4 personas por cada mil personas económicamente activa.

"Pero si comparamos esa cifra con la que tienen otros países de la comunidad económica Europea, Estados Unidos y demás, ese factor debería ser de 10, quiere decir que hay que multiplicar por 10 el número de científicos y tecnólogos en Nuevo León, o sea de los 3 mil 600, tenemos que llegar a que sean 36 mil", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.