Exige PAN suspender entrega de televisores

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, dijo que el gobierno federal está utilizando el programa "con fines electoreros".
Se entregaron alrededor de 107 mil televisiones modernas en la frontera de Tamaulipas.
El PAN considerá que el programa se utiliza con fines electorales (Ricardo Hernández)

Ciudad de México

El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, exigió al gobierno federal suspender la entrega de 13 millones de aparatos de televisión digital hasta después de las elecciones de junio próximo, con el fin de evitar el uso proselitista de ese programa a favor del PRI.

"Las y los diputados de Acción Nacional exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto suspender a la brevedad este programa que se está utilizando con fines electoreros. Este gobierno pretende esconder escándalo, como el ocurrido en Iguala con la desaparición de estudiantes normalistas o el de la llamada Casa Blanca, entregando aparatos, sobre todo a los mexicanos más pobres", acusó.

El legislador zacatecano recordó que el gobierno federal prevé repartir más de 13 millones de pantallas planas en todo el país, pero sin un padrón transparente ni mecanismos de control.

"En Acción Nacional estamos de acuerdo con este programa, pero es inaceptable que el gobierno utilice la entrega de pantallas con el fin de beneficiar a su partido", insistió.

Como ejemplo de ello citó el caso Michoacán, donde el PAN ha encontrado por lo menos diez municipios con más televisiones que viviendas, como Nahuatzen, cuyo número de aparatos supera 124 por ciento al de las casas.

Trejo remarcó que el espíritu de la reforma en telecomunicaciones es que una entidad autónoma se encargue de la entrega de los aparatos y no la Secretaría de Desarrollo Social, como hoy se hace, mientras algunos gobernadores pretenden sacar provecho electoral de dicho programa en sus estados.

"Es evidente que este programa tiene una repercusión electoral; por ello, los diputados del PAN exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto modificar el calendario de entrega y que ésta se reanude hasta que hayan pasado las elecciones del próximo mes de junio", insistió.

Agregó que el blanquiazul está comprometido con la modernización de México y por ello desde el sexenio pasado impulsa el "apagón analógico" y está de acuerdo con dotar a los ciudadanos de nuevas tecnologías, particularmente internet, pero las pantallas no cuentan con un dispositivo de acceso a la red y solamente se entregan para aprovechar el momento electoral.