Buscarán alcaldes eliminar triangulación de entrega en recursos federales

El edil de San Pedro, Mauricio Fernández, dijo que espera que con el nuevo gobernador, quien ya fue alcalde, no pase como con Rodrigo Medina, quien aún le debe al municipio sampetrino.
El alcalde de San Pedro informó que habrá reducción de personal en su municipio como parte de un plan de ahorro.
El alcalde de San Pedro informó que habrá reducción de personal en su municipio como parte de un plan de ahorro. (Foto: Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Para evitar el "jineteo" por parte de la administración estatal, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) propondrá a la Federación eliminar la triangulación con el gobierno de Nuevo León en la entrega de recursos que van etiquetados para proyectos de los ayuntamientos.

El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, declaró que no existe una justificante para esta triangulación en la que el Gobierno Federal envía los dineros al Estado para entregarla a los municipios, cuando pudiera ser de manera directa.

Recordó que el gobernador del Estado se dijo municipalista, ya que también fue alcalde, y por ello espera que no haya dificultades para la entrega de esos recursos.

"Mira, ese es un clamor que tenemos desde hace tiempo, de hecho yo estaba tratando de presentar una iniciativa, que algo ya se aprobó en la legislación pasada, pero de hecho sí vamos a hacer una solicitud los alcaldes metropolitanos a la Federación, de que yo no veo ninguna justificante por qué no tengan que triangular.

"Hay casos donde te los pasan de inmediato, pero hay casos como el de Rodrigo Medina que nos daban unas jineteadas espantosas, de hecho todavía a San Pedro le deben alrededor de 30 ó 40 millones de pesos que es dinero que venía etiquetado a San Pedro y todavía no nos lo entregan, y eso es a costa de estar duro y dale, duro y dale insistiendo en que nos den lo que es nuestro, francamente es un fastidio", dijo.

Dijo que cuando hay un mal manejo de los dineros no tienen por qué pagar los platos rotos los municipios.

"Si a final de cuentas es un dinero que se consigue para el municipio y viene etiquetado, ¿por qué el Estado lo jinetea?", comentó.

Plan de ahorro

Mauricio Fernández Garza declaró que inició un programa de ahorro en su administración, con el que pretende economizar hasta 40 millones de pesos, y que incluye reducción de personal.

El munícipe dijo que no en todas las áreas se puede reducir personal, ya que hay algunas que por el contrario crecerán, como es la Dirección Jurídica para enfrentar los asuntos derivados del Desarrollo Urbano y la Dirección de Cultura.

"La idea es en un par de meses hacer otra revisión, que sería como una auditoría operativa para ver si todavía hay oportunidad de darle otro apretón, entonces sí hay un apretón, primero no te puedo dar un monto exacto, yo creo que ha de rondar entre 30 ó 40 millones de pesos de ahorro.

"Yo creo que en un par de meses, yo creo ya para fin de año o arrancando el año nuevo haría una auditoría operativa para ver puesto por puesto qué están haciendo y qué están desempeñando y si hay oportunidad de darle otro apretoncito, pues lo haremos, es en general", dijo.