• Regístrate
Estás leyendo: Entrega de fíats viola Ley de Notariado: Torres Cofiño
Comparte esta noticia

Entrega de fíats viola Ley de Notariado: Torres Cofiño

El diputado local electo, declaró estar en contra de la designación anunciada por el gobernador Rubén Moreira, aseguró que existen perfiles que no cumplen con los requisitos necesarios. 

Publicidad
Publicidad

"Como una afrenta más contra los coahuilenses", calificó el diputado local electo, Marcelo Torres Cofiño, la entrega de 81 Fíats notariales realizada por el gobernador saliente Rubén Moreira.

“Es uno más de sus despropósitos, un absoluto exceso, un abuso de poder infame que sólo puede conducir a la indignación. Para pagar favores políticos, una vez más Rubén Moreira pasa por encima de la ley que con toda claridad".

Marcelo Torres señaló que el Artículo 70 de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila, le señala al titular del Ejecutivo estatal que “procure” que exista un Notario por cada veinte mil habitantes, eso daría un total de 150 notarios en todo el estado.

"Resulta que de un plumazo Rubén Moreira genera la mitad de los que son necesarios".

[OBJECT]“Es simplemente absurdo. Simplemente pensemos en los 9 millones de habitantes que tiene la Ciudad de México y no me refiero al área conurbada, sino estrictamente a la capital y que son atendidos por unos 120 notarios".

"Aquí a Moreira le importan un comino las proporciones y se pone a repartir regalos navideños antes de largarse”.

“Un elevado porcentaje de quienes están en la lista no cumplen con los requisitos allí estipulados, por supuesto que se puede falsificar evidencia de que, por ejemplo, se tiene experiencia de cuando menos un año en una Notaría".

“A mi juicio hay una violación grave a lo dispuesto en los artículos 1, 6, 70 y 76 de la ley del notariado, porque la investidura de notario solo puede ser asignada a profesionales del derecho que hayan ejercido el cargo de abogados ante los tribunales jurisdiccionales por un mínimo de 3 años".

"Lo cual en su gran mayoría de los propuestos no lo cumplen y las pruebas que acompañaron a sea expedientes son inviables, pues algunos acaban de registrar su cédula ante el tribunal del Estado".

Torres Cofiño agregó que es también una violación grave a la Ley, que un gran número de los nuevos notarios propuestos no hayan renunciado a los cargos públicos que hasta el día de hoy ocupan porque el cargo es incompatible con los cargos de empleados o funcionarios públicos.

“Y no pueden afirmar que renunciarían después, ya que el otorgamiento del fíat notarial por el Congreso es un acto solemne por el que se les confiere la función y por ende debieron de separarse antes de la designación”, concluyó.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.