• Regístrate
Estás leyendo: Entre reclamos, Senado prohíbe peleas de perros
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 21:09 Hoy

Entre reclamos, Senado prohíbe peleas de perros

Con el reclamo de un senador panista que pidió "atender temas realmente importantes", el Senado aprobó una reforma que obliga a gobiernos locales a prohibir y sancionar peleas de perros.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El Senado aprobó reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico que obliga a los gobiernos locales a prohibir las peleas de perros, así como a reglamentar trato digno para los animales.

La reforma impulsada por el ecologista Jorge Emilio González --cuando estaba en funciones-- generó que el panista Víctor Hermosillo regañara al pleno, al reclamar que hay cosas más importantes en qué ocuparse, como atender el problema de los migrantes tras el triunfo de Donald Trump.

“Tenemos muchas cosas que el Senado debería tomar importancia que discutir estos temas, vean lo que pasó con los circos ¿los animales a dónde fueron? ¡pues se murieron de hambre! Estas posturas quizá sean un país como Suecia o Dinamarca, pero en nuestro país tenemos necesidades mucho más graves para estar pensando en estas cosas. Al rato a las langostas también que no las maten porque las cuecen vivas ¡eh! Pobrecitas”, reclamó el senador panista.

Hermosillo pidió cuidar del hombre, al recordar que desde tribuna él ha señalado que el gobierno de Barack Obama ya corrió a dos millones de migrantes y hasta ahora se espantan de que Trump diga que va por otros tres millones.

“¿Pues qué pasa? Yo prefiero cuidar al hombre que a los animales. Prioridad es primero. Yo nunca he visto una pelea de perros, más que callejeros que andan por ahí, seguro hay clandestinas, pero la mayoría de perros anda por la calle”, indicó el bajacaliforniano, que al final votó en contra.

La reforma al artículo 87-Bis fue aprobada con 71 votos a favor, tres en contra y tres en abstención y fue enviada a la Cámara de Diputados.

Determina que el Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados, de la Ciudad de México y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, regularán el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales.

La regulación sobre trato digno y respetuoso se formulará con base a los siguientes principios básicos:

Suministrar a los animales agua y alimento suficientes, a efecto de mantenerlos sanos y con una nutrición adecuada; proporcionar a los animales un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia, de acuerdo a cada tipo de especie.

También brindar a los animales atención médica preventiva y en caso de enfermedad brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario; permitir a los animales la expresión de su comportamiento natural; brindar a los animales un trato y condiciones que procuren su cuidado dependiendo de la especie.

“Asimismo, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros, determinando las sanciones correspondientes”. Corresponde al Gobierno Federal expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso previsto por esta Ley, que incluyen condiciones de captura, cautiverio, comercialización, cuarentena, entrenamiento, exhibición, explotación, manutención, transporte, y sacrificio de los animales, así como vigilar su cumplimiento.

En tribuna, la panista Silvia Garza, el ecologista Jorge Aréchiga y el priista Jesús Casillas respaldaron el dictamen, al coincidir en que es urgente llenar el vacío legal que permite en varias entidades llevar a cabo las atroces peleas de perro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.