• Regístrate
Estás leyendo: Entre reclamos, aprueban sistema anticorrupción
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:15 Hoy

Entre reclamos, aprueban sistema anticorrupción

El Senado aprobó modificaciones al Código Penal para sancionar con más de 18 años de cárcel a los corruptos, influyentes y legisladores que se presten a "moches".

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

En medio de reclamos, el Senado concluyó la dictaminación de la reforma anticorrupción y aprobó anoche modificaciones al Código Penal para sancionar con más de 18 años de cárcel a corruptos, influyentes y legisladores que se presten a moches; creó la Fiscalía Anticorrupción dependiente del titular de la PGR y dio facultades al Tribunal de Justicia Fiscal para sancionar faltas administrativas graves.

Los dictámenes fueron remitidos a la Cámara de Diputados, luego de que durante la madrugada se votó la controvertida Ley General de Responsabilidades Administrativas o Ley 3de3, cuyos cambios en la redacción del artículo 29, como pretendían PAN y PRD, se frustraron cuando al momento de ser votados, siete de sus legisladores abandonaron la sesión o no acudieron y los cinco petistas presentes, encabezados por Manuel Bartlett, no votaron.

Al momento de votarse el primer dictamen había 120 senadores, por lo que las cuentas le daban a la izquierda y al PAN 61 votos para ganarle al PRI y al Verde, que sumaban 59; sin embargo, cuando se votó el artículo 29, ya solo había 110, es decir, diez opositores ya no estaban.

En la bancada petista, Martha Palafox no asistió, aun cuando desde la semana pasada se reincorporó tras perder la elección por la gubernatura en Tlaxcala, Marko Blásquez se retiró antes de votarse el artículo 29, Manuel Bartlett, Layda Sansores, Adrián Menchaca y Carlos Merino no quisieron votar ni a favor ni en contra ni en abstención, y se quedaron parados en sus lugares observando a la plenaria y el tablero, Ana Guevara se abstuvo.

Ayer, en conferencia Bartlett descalificó el contenido de la reforma y argumentó que por ello no la votaron, pero ahora hay una manipulación para achacarles que no se hubiera podido regresar a la redacción original del artículo 29 de la Ley 3de3, que obliga a la máxima publicidad de las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses de los servidores de todos los niveles.

“La batalla la perdieron ellos ¡Nosotros éramos observadores! No participamos en las reuniones de PRD, PAN y PRI, ellos se citaron por su lado, no nos citaron nunca”, justificó el aliado de Morena.

Layda Sansores declaró que no tenía sentido votar, porque ella vio cómo se iban saliendo panistas y perredistas, como Héctor Larios y Luz María Beristain. “En mi caso, creo que hubiese sido importante un voto solidario con los ciudadanos, aunque no se hubiera revertido el artículo 29”.

Del PAN faltaron Héctor Larios, quien ayer expuso que se fue dos horas “a un asunto privado”, porque pensó que el debate duraría más; José María Martínez emitió un comunicado para decir que está enfermo. Adriana Dávila no dio explicaciones de por qué no se ha reincorporado y Jorge Luis Preciado guardó silencio.

En el PRD, Luz María Beristáin se molestó cuando Dolores Padierna y Angélica de la Peña cuestionaron que abandonara el pleno; de Benjamín Robles se supo que acudió a terapia, luego de que tras perder la elección sufrió parálisis facial. No hubo explicación de la suplente de Lorena Cuéllar, Alejandra Roldán, quien simplemente no estuvo al momento de votarse la propuesta de PAN-PRD e independientes para hacer obligatorias la presentación de las declaraciones.

Por la noche, en conferencia de prensa el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, y el ecologista Pablo Escudero anunciaron que arrancarán una campaña “en todos lados” para desmentir que se haya aprobado una reforma light o descafeinada, como acusan ahora representantes de las organizaciones sociales impulsoras de la Ley3de3, como Juan Pardinas.

Visiblemente molesto, Escudero Morales acusó a Pardinas de mentir y sostuvo que las organizaciones se fracturaron, porque Mauricio Merino y Maria Amparo Cassar reconocieron que es una excelente reforma.

“Lo que deberíamos exigir es una explicación de ello, por qué se contradicen”, reclamó Escudero, quien advirtió que no van a permitir que se engañe a los ciudadanos, porque el contenido aprobado es el mismo de la Ley 3de3.

A excepción, dijo, de la fracción 14, en la cual las propias organizaciones sociales pidieron que no se publiciten datos estrictamente personales, además de solicitar que fuera el Comité de Participación Ciudadana el que elabore los formatos con los datos que deberán entregar los funcionarios.

Durante el debate, ayer todas las bancadas coincidieron en que las reformas para crear salas especializadas en el TJFA permitirán un combate más eficiente contra la corrupción, porque se podrán investigar denuncias por casos administrativos graves.

No obstante, en el caso de la Fiscalía Especializada los perredistas Dolores Padierna y Luis Humberto Fernández cuestionaron que no haya una autonomía real.

PEDIRÁN CUENTAS

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que el PRD pedirá cuentas a los senadores que se ausentaron durante la votación de la reserva al artículo 29 de la Ley 3de3, a quienes acusó de hacerlo a cambio de pagar favores electorales.

En entrevista, el líder perredista reconoció que legisladores de su bancada en el Senado se ausentaron al momento de votar la mencionada reserva de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que incluye la iniciativa ciudadana que busca trasparentar las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés de funcionarios públicos.

“No comparto que senadores del PRD hayan decidido ausentarse, también a lo mejor pagando favores que les hicieron en la pasada contienda electoral”, señaló Zambrano.

PRD LAMENTA VOTOS EN CONTRA

La dirigencia nacional perredista lamentó el voto de legisladores de PRI y PVEM contra un sistema nacional anticorrupción más profundo, al dejar fuera sanciones al conflicto de interés.

“Lamentamos que estos dos partidos continúen con prácticas de opacidad que dañan la vida política e institucional de nuestra nación, y que además den la espalda a las demandas que la ciudadanía hace con tanta claridad”, criticó el Partido de la Revolución Democrática en un pronunciamiento.

Consideró que las modificaciones que hicieron PRI y PVEM en el Senado a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, quedaron cortas y no responden a la demanda ciudadana.

El PRD destacó que su postura fue adoptar la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3de3, “con la finalidad de alejarse de las simulaciones y transparentar la declaración fiscal de servidores públicos”.

Sin embargo, reprochó que con la votación del PRI-PVEM en contra, la reforma, cuya propuesta surgió de la iniciativa ciudadana firmada por más de 600 mil personas fue rechazada.

Con información de: Liliana Padilla/México.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.