• Regístrate
Estás leyendo: Entre críticas, Zermeño aprueba a directores para el 2019-2021
Comparte esta noticia

Entre críticas, Zermeño aprueba a directores para el 2019-2021

Con varios cuestionamientos de las distintas bancadas del Cabildo, el alcalde de Torreón ratificó a la mayoría de los funcionarios. También se dio a conocer a Alejandro González Cruz en Seguridad Pública.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

El Cabildo de Torreón aprobó a los titulares de las direcciones generales e institutos municipales para el periodo 2019-2021, los cuales fueron cuestionados por las bancadas de oposición por su desempeño en el 2018.

Durante la primera sesión ordinaria de ayer por la mañana, fue puesto a disposición antes que nadie Sergio Lara Galván como Secretario del Ayuntamiento, el cual fue el único que no tuvo cuestionamientos y lo aprobaron por unanimidad.

Sin embargo, el caso contrario ocurrió cuando presentaron a Jaime Hernán Sirgo Ortiz para la Tesorería

En ese sentido, las críticas comenzaron en primer término por miembros de la bancada de Morena en el Cabildo.  

El regidor Ignacio Corona Rodríguez, acusó que en su papel durante el 2018 hubo compras de equipamiento y obras con sobreprecio, tales como la adquisición de patrullas para la Dirección de Seguridad Pública que en agencia tienen un costo de 400 mil pesos y el costo reportado fue de más del doble.

A los señalamientos se sumó la síndica de vigilancia priista Dulce Pereda Ezquerra, quien refirió que hubo un incremento de 54 a 86 millones de pesos mensuales la nómina.

Ante esas acusaciones, el alcalde Jorge Zermeño salió a defender a Sirgo Ortiz y lo calificó como una persona honrada, mientras que le pidió a la priista presentar pruebas de lo que afirma, pues “igual nada más está sumando prestaciones como aguinaldos”. 

A Corona Rodríguez le dijo que seguramente como fue regidor en la administración antepasada debería conocer la manera en que opera el esquema de arrendamiento, pues no es nuevo. 

El edil de Morena insistió en que es algo irregular y como bancada votarían en contra su aprobación, sin embargo la regidora del mismo partido, Leonor Jacob se deslindó al argumentar que desconoce los motivos de Corona para votar así.

Al final Sirgo Ortiz fue votado por mayoría. Los cuatro regidores priistas y dos morenistas hicieron rechazaron ese perfil.

El siguiente de los funcionarios en ser presentado fue Juan Carlos Álvarez para repetir en la Contraloría, quien tampoco escapó a las críticas de los priistas en el sentido de que no hizo bien su labor durante el 2018. 

El que no tuvo cuestionamientos en su nombramiento fue Alejandro González Cruz como director de Seguridad Pública. También fue aprobada la conformación de las 19 comisiones edilicias. 

POSICIÓN DE LAS BANCADAS

Al final de la sesión, cada una de las bancadas dio un posicionamiento final por el arranque de esta gestión. 

“Nuestro partido trabajará de una manera responsable, seria, evaluando la administración y buscando cómo aportar en todo momento. Exigiremos mucho la rendición de cuentas y transparencia”, dijo el regidor priista y excandidato a la alcaldía, José Antonio Gutiérrez Jardón.

Criticó el hecho de que apenas unas horas antes de la sesión ordinaria les dieran a conocer el currículum de los titulares de las direcciones e institutos.

“Queremos que esto se transmita en las diferentes áreas del municipio. Dimos la confianza a los directores para darle seguimiento a su trabajo en los próximos meses, pero nos hicieron llegar prácticamente ayer la información”.

Por su parte, María Elena Mireles habló a nombre de la fracción morenista y externó la necesidad de trabajar de manera coordinada.

“Somos un partido joven, pero con bastantes expectativas”.

La síndica Mayela Ramírez Sordo, hizo lo propio a nombre de los ediles del PAN y destacó que en la administración 2018 se realizaron diferentes acciones importantes en diferentes rubros, entre ellos el de seguridad que destacó por equipamiento y nuevos espacios.

“Compartimos la responsabilidad que la ciudadanía nos dio en las urnas con su voto. En este año que concluyó entregamos buenas cuentas y avances importantes en todas las áreas”. 

El Dato.
Siguen en la dirección
Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo también fueron ratificados en el puesto los titulares de los institutos del Deporte y Cultura, Moisés Arce y Elías Agüero Díaz.

También fueron ratificados los titulares de Movilidad Urbana, Obras Públicas, Urbanismo, Desarrollo Institucional, Atención Ciudadana y Desarrollo Institucional.

El único cambio en direcciones fue en Desarrollo Económico en donde entra Andrea Salmón en sustitución de Fernando Jaime.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.