Estado caería en desacato si no entrega recursos, dice alcaldesa

Margarita Arellanes mencionó que si no les dan las participaciones que les corresponden por el cobro de tenencia, autoridades estatales estarían violando una disposición por parte del legislativo.

Monterrey

Si el Gobierno del Estado se niega a entregar las participaciones que le tocan a los municipios panistas, derivado del cobro de tenencia, caería en un desacato a la ley, declaró la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

La munícipe señaló que la autoridad estatal estaría violando una disposición por parte del Poder Legislativo y un presupuesto que tiene carácter de ley.

"Estamos proponiendo precisamente el convenio, pero en los mismos términos que siempre se había firmado, lo que no entendemos es este viraje que han tenido ellos por cuatro años, han estado firmando un convenio bajo unas condiciones, y ahora casualmente en el quinto año es cuando cambian y dan este viraje a las condiciones, lo cual nos parece poco lógico, nos parece poco operativo, nos parece ilegal y que va en perjuicio de la ciudadanía.

"En dado caso que no quisieran entregar las participaciones, sería un desacato por parte de ellos a la ley y más bien yo creo que el riesgo no lo podrían correr ellos, porque estarían a todas luces violando una disposición por parte del legislativo y un presupuesto que tiene el carácter de ley", declaró.

MILENIO Monterrey publicó que en caso de que los municipios gobernados por el PAN rechacen el convenio fiscal para que sean ellos quienes cobren el impuesto de la tenencia, no podrán obtener dichos recursos, advirtió el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Rodolfo Gómez Acosta.

Gómez Acosta afirmó que la Ley de Egresos es clara e indica que no se podrán brindar esta participación a los municipios que no firmen el acuerdo de colaboración fiscal.

Margarita Arellanes expresó que la postura del municipio de Monterrey de no aceptar el esquema de cobro de tenencia que les plantea el Gobierno Estatal, no lleva un manejo político, y preguntó que si por el contrario, no sería el gobierno el que le está dando un tinte político.

"Por parte del municipio lo hemos manejado con una visión de beneficiar a los ciudadanos, de no perjudicarlos, hemos inclusive dado opciones para que esto pueda transitar, no se trata de una negativa, ni siquiera se trata de que nosotros estemos proponiendo algo distinto, este es un convenio que por cuatro años tuvo ciertas condiciones.

"Ahora hay que preguntarlo al revés, del otro lado, ¿no se está manejando políticamente?, ¿por qué después de cuatro convenios firmados en determinadas condiciones ahora se da este viraje y ahora se presentan o se proponen unas condiciones completamente distintas y desventajosas tanto para el municipio como para los ciudadanos", declaró.

"A lo mejor me mandó un face"

Dentro de los dimes y diretes entre alcaldes panistas que aseguran que no han dialogado con representantes de la Tesorería de Estado, y que a su vez el secretario de Finanzas del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, asegura que sí pretendía una reunión y que incluso los estaba esperando, pero que no llegaron, Margarita Arellanes insistió en que no se les dio cita, e incluso bromeó al señalar que a lo mejor le envió un mensaje por redes sociales y ella no lo vio.

"No nos dio cita, no nos dio fecha, a lo mejor me mandó un 'face' (sic) y no lo vi".

Recursos no han llegado

Por lo pronto, la parte de recursos del municipio de Monterrey provenientes de la tenencia a entregarse en el mes de enero no han llegado.

El secretario de Finanzas de Monterrey, Rafael Serna, dijo que normalmente los días siete u ocho de cada mes les entregan los dineros recaudados el mes anterior, y que en este caso no les han aportado los recursos de enero, pero confió en que lleguen a un acuerdo con el gobierno.

Anualmente Monterrey recibe por concepto de tenencia 120 millones de pesos anuales.

"Vamos a esperar la respuesta de ellos con respecto a esto, por lo pronto los recursos no han llegado, normalmente llega el día siete u ocho del siguiente mes la parte que se recauda y que se distribuye a los municipios, hasta ahorita no ha llegado, no tenemos nada y esperamos próximamente que ya se regularice esa situación del recurso", comentó.