Se entrampan diputados en discusión de candidaturas para mujeres

el PRI propuso que también se modifique el porcentaje de candidaturas para las planillas de ayuntamientos; el PAN lo rechazó
Archivo Milenio
(Archivo/Milenio)

Puebla

La discusión para entregar a mujeres la mitad de las candidaturas a diputaciones locales se entrampó en las comisiones unidas de Gobernación y Equidad de Género, luego que de última hora el PRI propuso que también se incremente el porcentaje en las planillas para los ayuntamientos.

Ante el planteamiento de las priistas Elvia Suárez y Zenorina González, quienes fueron respaldadas por Gerardo Mejía a pesar de haberse declarado independientes de la bancada del PRI, los legisladores del PAN decidieron posponer la discusión para consultar la propuesta con su dirigencia estatal.

Se preveía que este día fuera aprobada la iniciativa que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para obligar a los partidos políticos a postular a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas a diputados locales, sin embargo la sesión de las comisiones unidas se pospuso para este jueves.

Según el planteamiento que hizo el PRI al seno de la sesión, se tiene que modificar el porcentaje de candidaturas de la planilla para los ayuntamientos que actualmente establece el 30 por ciento para las mujeres. Los legisladores priistas piden que se integre con el 40 por ciento de las mujeres y el 60 por ciento de hombres.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxadé Castelán, consideró “complicado” que se entregue el 40 por ciento de las candidaturas a las regidurías para las mujeres, puesto que se debe contar con una mejor capacitación para este sector.