• Regístrate
Estás leyendo: Entorno electoral de Durango
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:26 Hoy

Entorno electoral de Durango

El PRI es el único partido que ha gobernado este Estado. Para la elección de este 5 de junio participan 10 partidos políticos, 7 en coalición y un candidato independiente.

Publicidad
Publicidad

Durango es de los pocos Estados de la República Mexicana donde el Partido Revolucionario Institucional mantiene su hegemonía, pues de sus 87 años de vigencia desde su fundación en 1929, en esta entidad jamás ha gobernado un partido distinto.

Con una lista nominal de casi un millón 300 mil electores que participaron en la pasada elección federal del 2015, ahora se preparan para acudir a las urnas en esta contienda del próximo 05 e junio, en la que se habrán de renovar 39 presidencias municipales y 15 curules del Congreso del Estado.

De acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), participarán 10 partidos políticos, pero siete se incorporan a dos coaliciones.[OBJECT]

Una conformada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática y otra más que conformaron los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Duranguense.

Mientras que cuatro van libres: Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Otra novedad en esta contienda la dan las candidaturas independientes, que en este caso hubo dos aspirantes, pero sólo uno alcanzo el registro y fue Alejandro Campa Avitia, quien fuera secretario de Salud al principio de este gobierno actual, que irá por la agrupación Redes Ciudadanas.

De acuerdo a las estadísticas del mismo instituto, en la elección a gobernador del 2010, el PAN-PRD-Convergencia obtuvieron 278 mil 837 votos , contra 293 mil 985 sufragios a favor del PRI-PANAL-PVEM-PD.

Un resultado que fue más que polémico al ser dictaminado hasta en última instancia por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se presentaron denuncias de presuntos actos de robo de urnas.

De un total de 1'170,943 electores inscritos en la lista nominal, solamente 607 mil 540 acudieron a encontrarse con la urnas, lo que equivale al 50 por ciento, es decir, cinco de cada diez duranguenses en edad de votar salieron a votar.

Este 3 de abril, iniciarán las campañas electorales a la gobernador, las cuales habrán de concluir el 01 de junio, teniendo una duración de 60 días.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.