Peña olvida que usó a Duarte como ejemplo del ‘nuevo PRI’

En 2012, Enrique Peña Nieto presumió que Javier Duarte era uno de los nuevos políticos priistas que hacía las cosas diferentes, pero hoy al mandatario se le olvidó la referencia.
Javier Duarte y Enrique Peña Nieto, cuando ambos eran gobernadores de Veracruz y Estado de México, respectivamente, en un consejo nacional del PRI en 2011.
Javier Duarte y Enrique Peña Nieto, cuando ambos eran gobernadores de Veracruz y Estado de México, respectivamente, en un consejo nacional del PRI en 2011. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En 2012, Enrique Peña Nieto presumió que Javier Duarte era uno de los nuevos políticos priistas que hacía las cosas diferentes, pero hoy al mandatario se le olvidó la referencia.

Cuando todavía era candidato a la presidencia, Peña Nieto presumió que los gobernadores de Quintana Roo, Chihuahua, Campeche y Veracruz eran ejemplo de la renovación de su partido.

“Tengamos presente que el PRI gobierna 20 entidades del país, es un PRI que ha venido renovándose en su interior donde hay presencia de las nuevas generaciones (…) el gobernador de Quintana Roo, Beto Borge; de Veracruz, Javier Duarte; César Duarte, gobernador de Chihuahua; el de Campeche, todos son parte de un generación nueva, que son parte de este proceso de renovación", aseguró el 23 de mayo de 2012 en el programa Tercer Grado.

Cuatro años más tarde... se olvidó de esa declaración: durante el foro “Impulsando a México” organizado por el grupo  El Financiero Bloomberg, el mandatario participó en una dinámica de preguntas y respuestas, en las que un periodista le preguntó si todavía pensaba que Javier Duarte era ejemplo del nuevo PRI.

"No recuerdo yo la alusión, pero seguramente en algún momento la hice, si es la referencia que hacen (…) El PRI ha sido artífice y constructor de las grandes instituciones. No exento de errores, no exento de fracasos, no exento de desaciertos, como me parece ocurre en todas las fuerzas políticas del país", explicó el Presidente.

Este martes, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI resolverá la expulsión del gobernador con licencia de Veracruz, quien tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.