Con reforma educativa México será mucho mejor: Peña

La reforma educativa sigue su curso para tener una mejor nación con mejor formación, y en este proceso, casi la totalidad de los maestros han sido evaluados, destacó el Presidente.
El Presidente participa en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias, Colombia.
El Presidente participa en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias, Colombia. (Especial )

Cartagena, Colombia

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a pesar de enfrentar resistencias en su implementación, la reforma educativa "va", ya que el 90 por ciento de los profesores del país han sido sometidos ya a la evaluación magisterial.

 Al participar en la clausura del IX Foro Empresarial Iberoamericano, como parte de la Cumbre Iberoamericana realizada en Cartagena de Indias, Colombia, el mandatario mexicano se refirió a la implementación de dicha reforma de la cual, consideró, "mas se conoce de los prietitos en el arroz, que de las buenas cosas, lo que sí está ocurriendo en la instrumentación de la reforma educativa"

Aseguró  que México está avanzando de manera importante, pues  "se conoce de las resistencias que se presentan en algunas partes de la geografía nacional, pero el 90% de los maestros que deberían haber sido ya evaluados de acuerdo al plan gradual que está previsto para hacer evaluación a maestras y maestros, 90% han presentado examen de evaluación. Es decir, la reforma va, la reforma sigue su curso y yo espero que esta reforma nos de cómo Nación una mejor preparación y formación de las nuevas generaciones"

En un panel en el que participaron también los presidentes de Chile, Michel Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Pedro Pablo Kuczynskiy de Portugal, Marcelo Robelo de Souza.

Ahí, el presidente Peña Nieto recordó que existen tres componentes principales en la reforma, la capacitación de los maestros para que puedan ascender en el escalafón magisterial para lo cual es necesaria la evaluación.

También el reforzar la infraestructura educativa en más de 35 mil  escuelas lo que representa una inversión de más de 8 mil 500 millones de dólares y que el tercer cambio implica modificar la forma en que se enseña a los menores es decir el sistema pedagógico.

Dijo que la ruta que México está siguiendo es lograr que el cambio estructural de nuestro país sea una ruta para que que las futuras generaciones puedan encontrar un espacio de realización laboral, de realización profesional.

"Eso de que depende, depende centralmente de que nos ocupemos de la formación de capital humano y creo que lo estamos orientando precisamente a partir de una reforma educativa que más que estar concentrada o buscar la cobertura de hoy en México es amplia y suficiente, sobre todo en los niveles básico educación que es casi del 100%, hoy nos concentramos en la calidad de la educación para asegurar la debida formación de capital humano".

Dijo que también dependerá también de la estabilidad económica lo cual es una prioridad de su gobierno y de  "asegurarnos la concreción de las reformas, porque eso abre espacios, nichos de oportunidad en el sector energético, en el sector de las telecomunicaciones, en la expansión del nivel de crédito que hoy estamos teniendo en México y me parece que esa es  la ruta que nos va a permitir asegurar principalmente que las nuevas generaciones encuentren un espacio de realización".

Además, señaló  que el gran reto que tenemos los gobiernos en el mundo entero, pero particularmente en esta región latinoamericana está en el combate a las enormes desigualdades.

En tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la meta de Colombia es ser el país más educado de América Latina para el 2025 y señaló los avances en la materia, tales como la gratuidad del grado cero al 11 de educación básica; la capacitación docente; el aumento de la matrícula universitaria; el contar con un presupuesto en educación que sea mayor al de cualquier otro rubro, incluido el de seguridad; becas  y jornadas únicas de estudio.