Peña recibe al gobernador de Washington en Los Pinos

El Presidente de la República celebró la visita del gobernador Jay Inslee y felicitó a su estado por reconocer las contribuciones de la comunidad mexicana. 
Peña Nieto, estuvo por primera vez en Coahuila para presidir la ceremonia de la Firma del Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 2013.
El presidente Peña Nieto se reunió con el gobernador de Washington y, en otro acto, con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto recibió este viernes en la Residencia Oficial de Los Pinos al gobernador de Washington, Jay Inslee, y reconoció sus esfuerzos por dirigir "un estado incluyente, que reconoce las significativas contribuciones de la comunidad mexicana".

Por medio de un comunicado, la Presidencia de la República informó que en la reunión con el político estadunidense, quien encabezó una misión comercial a México entre el 14 y el 19 de mayo, conversaron sobre la importancia estratégica de la relación México-Estados Unidos "y la relevancia del acercamiento con gobiernos estatales y locales".

TE RECOMENDAMOS: Videgaray advierte que México no aceptará aranceles en TLC

Resaltaron también los resultados positivos de la misión comercial que visitó México y que "refrendan la importancia" de la relación entre nuestro país y el estado de la Unión Americana, luego de que transcurriera una década de la última visita a nuestra nación de un mandatario de Washington.

Además, el presidente Peña Nieto destacó el firme compromiso con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con cifras de la Oficina de la Presidencia, en 2016 el comercio entre Washington y México sumó 3 mil 270 millones de dólares, ya que nuestro país es el principal destino de exportación de motores para los vehículos de Washington, el segundo destino de exportación de partes y productos aeronáuticos, y el tercero en electrodomésticos.

TE RECOMENDAMOS: Redoblemos la lucha contra el 'narco': Jacobson

En otro acto, el presidente Peña Nieto recibió también al ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Sigmar Gabriel.

Al respecto, el mandatario mexicano hizo hincapié en "el excelente nivel" de la relación entre México y Alemania, debido a la "frecuencia e intensidad del diálogo político al más alto nivel, el dinamismo de los vínculos comerciales y de inversión, y la creciente agenda de cooperación" entre ambos países.

El presidente Peña Nieto mencionó que los flujos comerciales de 2016 alcanzaron los 17 mil 829 millones de dólares. Tan solo la presencia de inversión directa de Alemania en México sumó "14 mil 168 millones de dólares entre 1999 y 2016", además de que hay mil 900 empresas con capital alemán en México, las cuales generan más de 120 mil empleos directos.

Peña Nieto también fue informado sobre los trabajos de la II Reunión de la Comisión Binacional Alianza para el Futuro, a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores alemán.

TE RECOMENDAMOS: En TLCAN, México buscará seguir siendo buen vecino de EU: Peña

La importancia de este mecanismo de diálogo, dijo, está en que "concentra los esfuerzos institucionales de ambos países en la ampliación y fortalecimiento de la amplia agenda bilateral".

En tanto, el ministro Gabriel expresó su satisfacción "por el excelente estado que guarda la relación bilateral", y destacó el éxito del Año Dual México-Alemania 2016-2017, que ha promovido la relación económica y comercial, el turismo, la cooperación académica y el intercambio científico y tecnológico.

Ambos se comprometieron a seguir trabajando para que la Alianza para el Futuro continúe ofreciendo resultados en beneficio de las sociedades de ambos países y coincidieron en la importancia de la Feria Hannover 2018, la más importante del mundo, en la que México será país invitado, "como plataforma para el mayor crecimiento del comercio y la inversión bilaterales".




SBG