Por agroindustria, México ganará más que por petróleo o turismo: Peña

El Presidente destacó la importancia del crecimiento de la industria agroalimenticia, que dará ingresos de 30 mil mdp, mayores que otros sectores históricamente productivos como el petrolero.
La agroindustria tenía en 1996 unas 600 empresas. Hoy seis grandes compañías controlan 65% del sector.
La agroindustria tenía en 1996 unas 600 empresas. Hoy seis grandes compañías controlan 65% del sector. (Shutterstock)

Ciudad de México

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia del crecimiento de la industria agroalimenticia, que dará mayores ingresos al país que otros sectores históricamente más productivos.

En la inauguración de la primera expo México Alimentaria 2016 “Food Show”, el Presidente explicó que debido a que México exporta más productos alimenticios generados en el campo de los que importa, los ingresos que obtendrá son por primera vez mayores que los ingresos de la venta de petróleo, de los generados por el turismo o por la entrada de remesas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo, dónde y a quién le vende aguacate México?

“Serán 30 mil millones de dólares, entrarán divisas mayores a la venta que hacemos de petróleo, mayores a lo que recibimos por el turismo, mayores por lo que recibimos por remesas de familiares en otras partes del mundo; el valor de la venta de productos agroalimentarios es mayor”, destacó Peña Nineto.

En su discurso de inauguración de la México Alimentaria “Food Show”, el Presidente aseguró que México será el decimoprimer país que más produzca alimentos, y que en la actualidad pasó de estar del quiceavo al doceavo puesto en ese ranking.

“A veces las malas noticias se venden solas, las buenas noticias no se venden tan fácilmente, eso nos lleva a generar desánimos y frustraciones (…) estamos trabajando a través de apoyar con tecnificación, con mecanización con mayor crédito la actividad agropecuaria. Eso nos llevará al término de esta administración a ser el 11 lugar, vamos a seguir creciendo en plataforma de alimentos para México y el mundo”, aseguró el mandatario.

TE RECOMENDAMOS: Aguacate mexicano alcanza precio récord en California

México es el principal productor de aguacate a nivel mundial ya que 7 de cada 10 de esas frutas se producen en nuestro país, destacó Peña; también el país es el quinto productor de huevo y el primer exportador de cerveza a nivel mundial.

“Poco lo apreciamos, cuando comemos en familia o en un restaurante, olvidamos que detrás de los buenos platillos: de un buen mole, de un arroz, de agua de tamarindo, son productos que se generan en México y esa comida hoy ya está en otras partes del mundo”, explicó el Presidente.

Peña Nieto explicó que uno de los factores cruciales que explica el crecimiento de las ventas de productos agrícolas mexicanos son los viajes a otros países que realiza él en representación del gobierno mexicano, en los cuales los clientes potenciales internacionales se asombran por la calidad y variedad de los productos mexicanos.

"Vamos a otros países para abrir mercado a productos mexicanos. El señor secretario de Agricultura (José Calzada Rovirosa) mostró lo que se produce en México y quedaron interesados de poder importar productos importantes; así pasa con el tequila en el mercado de China”, aseguró Peña.

En su intervención el titular de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, recordó que al iniciar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) hace 20 años, los productores mexicanos estaban en desventaja frente a los estadounidenses, que sí estaban tecnificados.

"Nuestros productores le entraron al reto. Hoy después de prácticamente 21 años d. Haber ido a ese tratado, nuestras exportaciones han crecido 635 por ciento, las exportaciones de México a los Estados Unidos", explicó Calzada Rovirosa.

En tanto, Eduardo Horihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas dijo que es necesario seguir trabajando de manera coordinada gobierno y productores para mejorar la organización y la comercialización.

En ese mismo acto, el gobernador de Sinaloa y presidente de la Comisión del Campo de la CONAGO, Mario López Valdez, aseguró que "en el actual contexto internacional, no sólo es deseable tener un campo productivo, sino que se vuelve un asunto urgente e indispensable la diversificación de nuestras exportaciones".