Acción de fuerzas armadas en estados no es de largo plazo: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los estados y municipios fortalecer sus policías, ya que el uso de las fuerzas armadas no es una medida permanente.
El presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente del Senado, Pablo Escudero.
El presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente del Senado, Pablo Escudero. (Segob)

Ciudad de México

La participación de las fuerzas federales en los estados con problemas de violencia no es una solución a largo plazo, por lo que los estados y municipios deben de fortalecer a sus policías, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"La acción de la federación en materia de seguridad pública no es una solución de largo plazo, es por definición y alcances un recurso excepcional, es decir la función que desempeñan las fuerzas federales debe ser complementaria y concurrente a la labor que realizan estados y municipios.

"Por ello es indispensable fortalecer las capacidades del Estado, particularmente las locales, donde la debilidad institucional ha cedido espacios de acción y expansión al fenómeno delictivo", aseguró durante la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se realizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS: Peña reconoce que este año han repuntado los delitos 

Dijo que los retos de México en materia de seguridad exigen el fortalecimiento de las capacidades institucionales, por lo que se analiza la situación en cada región para determinar las acciones a seguir.

Ante ello, el funcionario propuso asistir a las entidades en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, actualizar el programa rector de profesionalización de las policías y diseñar un modelo de seguimiento a la operación del nuevo sistema de justicia.

Durante su participación, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pidió a los mandatarios locales asumir sus responsabilidades en materia de seguridad y urgió a los legisladores a aprobar el Mando Mixto, ya que el Ejército no puede continuar realizando las tareas de la policía.

Dijo que la constante presencia de las fuerzas armadas ha afectado a la moral del Ejército y la Marina, debido a las acusaciones de uso excesivo de la fuerza y a la falta de un marco legal que regule sus actividades.

"Las fuerzas armadas son la ultima instancia de la fortaleza del Estado mexicano, las razones de emergencia para las cuales pedimos intervengan en regiones del territorio nacional se fundan en la ausencia de cuerpos de policías que han sido superados, rebasados o cooptados por el crimen organizado", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Peña pide marco jurídico para fuerzas armadas en labores de seguridad

Por ello, dijo que no sólo es urgente tener un marco legal para las fuerzas armadas, sino también establecer el marco legal del modelo policial.

En el evento participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López; y la invitada permanente de la sociedad civil, Adelina Lobo-Guerrero Serrano.

Así como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Alberto Olvera Rivera, invitado permanente de la Sociedad civil; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.


JASR