Los daños por el sismo: reporte del gobierno federal

El costo por la reconstrucción y reparación de escuelas será de 13 mil mdp; del patrimonio cultural será 8 mil mdp, y de las viviendas será de 10 mdp.

Ciudad de México

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que afectó al centro del país, el gobierno federal realizó el recuento de daños con el fin de definir una ruta para la reparación y reconstrucción de los edificios y viviendas.

TE RECOMENDAMOS: Mensaje del Peña Nieto tras los sismos

Durante la reunión en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que ya no existe un solo municipio o comunidades que se encuentre incomunicado a causa de los daños provocados por los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre.

Durante la reunión para informar los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, el titular de Hacienda informó al presidente Enrique Peña Nieto que “en algunos casos implicará hacer obra adicional para reconstruir vías de comunicación, pero en todos los casos donde la comunicación se obstaculizó hubo un despliegue para construir pasos provisionales en los caminos afectados”.

Agregó que tras la emergencia se puede "asegurar que la comunicación, la salud, el resguardo, la alimentación, la electricidad, la seguridad y el agua han estado presentes”.

El funcionario reiteró que los daños ocasionados en el país por el sismo requerirá de hacer ajustes al presupuesto para el próximo año.

“Esto implicará un esfuerzo de corto plazo de reconducción presupuestal de aquí a que termine la administración. Seguramente implicará un esfuerzo presupuestal adicional, ahora que estamos en el análisis del paquete”, explicó.

Sin embargo, dijo, “al día de hoy, lo financiero no ha sido obstáculo para atender la emergencia ni para atender la reconstrucción”.

Mancera pide modificar presupuesto

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió reorientar el presupuesto federal a la reconstrucción de la ciudad y los estados afectados tras los sismos.

Hoy debemos reorientar el presupuesto federal a la reconstrucción de México sin protagonismos" dijo Mancera durante la reunión con el gabinete federal.

Agregó que los protocolos de Protección Civil evitaron una tragedia mayor, pero aseguró que éstos deben de modificarse para ser más eficientes y más rápidos ante la emergencia.

Reconstrucción de viviendas

Más de 150 mil viviendas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos y Estado de México fueron dañadas totalmente durante los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, informó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Detalló que de estas casas, 33 mil viviendas se ubican en Oaxaca, 16 mil 803 en Chiapas, 3 mil 3119 en Puebla, mil 695 en el Estado de México, mil 597 en Guerrero y 349 en Morelos, aunque de este último estado los datos son parciales y aún se realiza el censo.

“Más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en una situación de pobreza patrimonial. Es una población similar a la que habita todo el estado de Colima”, dijo la funcionaria.

TE RECOMENDAMOS: Somos un pueblo que no se rinde: Peña

Afirmó que ya comenzaron las tareas de demolición y recolección de escombros en Oaxaca y Chiapas y que se calcula que en los próximos tres a cuatro meses se logre la reconstrucción de 45 mil viviendas que fueron dañadas de manera total. “Se trata de reconstruir casa por casas con las personas a partir de sus costumbres culturales”, dijo.

Daños culturales

La secretaria de Cultura, Cristina Cepeda, dijo que hay “más de mil 500 inmuebles históricos y de valor cultural que presentaron daños” por los sismos, cuya reparación tendrá un costo estimado de 8 mil millones de pesos.

“El costo de la reparación de daños es de más de 8 mil millones de pesos, trabajemos todos juntos para mantener en pie nuestro rico patrimonio”, agregó.

Afirmó que entre los edificios dañados están la basílica de Santa Prisca, en Guerrero; la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, en Chiapas, el Zócalo de la Ciudad de México y los pueblos de Xochimilco, por lo que ya se realizan las tareas de restauración y apuntalamiento para evitar más daños.

Agregó que en los edificios con mayor riesgo se retiró la obra artística y se recuperaron los testigos arquitectónicos, además de que se trabaja con los organismos internacionales para su restauración.

Escuelas afectadas

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, pidió paciencia a los padres de familia y maestros por la revisión de escuelas tras el sismo; ya que al reparación de los edificios tomará entre dos y tres semanas.

TE RECOMENDAMOS: Nuño pide paciencia en reapertura de escuelas

El titular de la SEP informó que han regresado a clases 73 mil 465 escuelas, en las que estudian 8 millones 109 mil estudiantes.

Detalló que 12 mil 931 escuelas resultaron con daños por el sismo y que de esas, 577 requieren de una reconstrucción total; mientras que mil 847 será parcial.

Estimó que para la reparación de las más de 12 mil escuelas serán necesarios 13 mil millones de pesos.



MCM