Peña rinde honores a Niños Héroes

En el “Altar de la Patria”, en el Bosque de Chapultepec, Peña entregó espadines a los cadetes y pasó lista de honor en el 170 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec. 

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración del 170 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, y reconoció la vocación de los cadetes del Colegio Militar, la Escuela Naval y el Colegio del Aire, para servir a México con lealtad y compromiso.

En una breve ceremonia donde la única oradora fue la cadete Gloria Valeria Macintosh Cortés, Peña depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el Altar a la Patria, donde desde 1952 se encuentran los restos de los llamados Niños Héroes que en 1847 defendieron el Castillo de Chapultepec, sitio donde se ubicaba entonces el Colegio Militar.

TE RECOMENDAMOS: Por sismo, Peña cancela la cena en ceremonia del 'Grito'

Portando la banda presidencial y en compañía de su esposa, Angélica Rivera y de los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y el senador Ernesto Cordero, el jefe del Ejecutivo pasó lista de honor a los héroes de 1847 y entregó a los cadetes del Heroico Colegio Militar espadines como símbolo de compromiso de defender con honor a la Patria.

Luego de despedirse de las Escoltas de bandera, el presidente Peña se dirigió a un grupo de ellos y les expresó: “jóvenes cadetes, muy buenos días, les dejo un saludo con todo el reconocimiento, les deseo éxito en esta etapa de preparación, de formación y les reconozco su valiente decisión, la vocación que han asumido para pertenecer a nuestras Fuerzas Armadas y desde ahí servirle a México con lealtad y compromiso, muchas felicidades y mucho éxito a todos”.


Este 13 de septiembre, el mandatario también clausurará e inaugurará los cursos de los planteles militares del Sistema Educativo Militar, y posteriormente viajará a Oaxaca para supervisar las labores de auxilio y apoyo a la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

La cadete Gloria Macintosh dijo que a las nuevas generaciones les toca honrar la memoria de quienes defendieron a la Patria y defender al país de quienes intentan arrebatarle su tranquilidad.

“Los jóvenes no pueden caer en las trampas que representan la indolencia, el deshonor y el libertinaje y al aplaudir el llamado presidencial a la unidad, consideró que deben unirse fuerzas para ser uno solo ante la adversidad, dejar atrás la indolencia, la inseguridad y la violencia, para contar con un México moderno, productivo e innovador, de libertades y oportunidades”, destacó. 


Luego, la compañía de Cadetes del Heroico Colegio Militar realizó una salva de fusilería para honrar la memoria de los cadetes que murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec frente a las tropas estadunidenses que invadieron México en 1847.

OVM