¿Cuáles son los 10 objetivos de México en negociación con EU?

El presidente Enrique Peña Nieto planteó garantizar un trato humano y de respeto a los migrantes mexicanos, además de asegurar el libre flujo de remesas de connacionales.
El Presidente afirmó que México no asumirá una postura de confrontación ni de sumisión ante el gobierno de EU.
El Presidente afirmó que México no asumirá una postura de confrontación ni de sumisión ante el gobierno de EU. (AFP)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto planteó cinco principios y 10 objetivos que guiarán las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Peña plantea 10 puntos para redefinir relación con EU

Reiteró que México no asumirá una postura de confrontación ni de sumisión ante el gobierno encabezado por Donald Trump; sin embargo, consideró que buscará el diálogo y la negociación.

Los 10 objetivos son los siguientes:

1.- Que exista compromiso de Estados Unidos de garantizar un trato humano y respetar derechos de migrantes mexicanos.

2.- Que cualquier proceso de repatriación sea de manera ordenada y coordinada, que los protocolos se mantengan y mejoren, con un trato digno y respetuoso. Recordar que en los últimos 8 años, hubo tres millones de deportaciones, las cuales fueron ordenadas, gracias a protocolos.

3. El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida. Estados Unidos y México deben trabajar en promover el desarrollo de países de Centroamérica. El tráfico de migrantes mexicanos en Estados Unidos disminuye cada año, pero en los 3 últimos años, el número de migrantes que atraviesan México creció más de 100 por ciento.

4. Debemos asegurar el libre flujo de remesas de nuestros connacionales que viven en EU evitando que se dificulte o encarezca su envío.

TE RECOMENDAMOS: Trump firma la salida de EU del TPP

5. El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.

6. Debemos preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota

7. Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos debemos iniciar o incluir nuevos sectores como las telecomunicaciones, la energía o el comercio electrónico.

8. Cualquier negociación debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México. México no compite con el mundo con empleos de baja calidad o mano de obra barata

9. Habremos de proteger el flujo de inversiones hacia México, aseguraremos que nuestro país siga siendo un destino confiable para invertir. Vamos a defender las inversiones nacionales y de cualquier otro país que hayan confiado en México par a invertir

10. Trabajaremos por una frontera que nos una, no que nos divida.

Los cinco principios son:

1.- Soberanía nacional. México y Estados Unidos dialogarán como países soberanos, con dignidad, firmeza y confianza en fortalezas.

2.- Respeto al Estado de derecho. Respeto a las leyes de México y Estados Unidos. El mutuo respeto es, y deberá seguir siendo, la base de interacción.

3.- Visión constructiva y propositiva. Una negociación de ganar-ganar.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el TPP o Acuerdo de Asociación Transpacífico?

4.- Integración de Norteamérica.

5.- Negociación integral. México tratará cada uno de los temas. Comercio sí, pero también migración.

"A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien, y de igual manera a México le conviene que le vaya bien a los Estados Unidos", aseguró Peña Nieto.


jbh