Peña pide armar estrategia contra robo de combustible

El Presidente condenó los "cobardes actos de agresión" contra el Ejército en Puebla, donde murieron cuatro soldados, y pidió a la población denunciar "porque el robo de combustibles es un delito".

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Hacienda, a la PGR y a Pemex, crear una estrategia integral para combatir el robo de combustibles en todo el país.

TE RECOMENDAMOS: Tras ataques, desplegarán a 2 mil militares más en Puebla

El miércoles, un enfrentamiento entre militares y bandas dedicadas al robo de combustible en la carretera Puebla-Orizaba dejó 10 muertos, entre ellos cuatro soldados.

"He dado indicaciones a las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Hacienda, a la Procuraduría General de la República y a la dirección de Pemex, para instrumentar una estrategia integral para combatir este ilícito en toda la geografía nacional", dijo durante la conmemoración del 5 de mayo en el Campo Marte.

Dijo también que con el gobierno de Puebla hay que "coordinar esfuerzos para desmantelar por completo a las bandas delictivas" que se dedican al robo de hidrocarburos.

El mandatario lamentó la muerte de cuatro soldados en un enfrentamiento con bandas dedicadas al robo de combustible en Puebla, y aseguró que esos "cobardes actos de agresión en contra del personal del Ejército mexicano" serán castigados con todo el peso de la ley.

Peña Nieto pidió a las ciudadanía denunciar este tipo de actos, porque "el robo de combustibles es un delito, quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus familiares. La delincuencia organizada engaña y utiliza al población para cometer ese ilícito".

Al tomar la protesta de bandera a mil 640 jóvenes y 82 mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional el mandatario los convocó a ser parte activa de un mejor presente para México y construir el futuro para todos los mexicanos

Señaló que la conmemoración de la Batalla de Puebla en 1862, "poco a poco se ha convertido en el día que el mundo celebra y reconoce a México".

Dijo que "en diferentes naciones hoy se realizan actividades que reúnen a miles de personas para celebrar esta fecha emblemática. Es un día en que nuestros compatriotas que viven en el extranjero festejan el orgullo de sus raíces, es una fecha en la que recuerdan su música, su cultura y a su gente. Desde aquí, desde su tierra sus compatriotas les expresamos nuestro reconocimiento y felicitación en este día

TE RECOMENDAMOS: ‘Negros’ y ‘Marranos’, las bandas más sanguinarias

Además como Presidente de la República les reiteró el compromiso de mi gobierno de respaldarlos, protegerlos y velar porque se respeten en todo momento su dignidad y sus derechos".

JASR