Peña y Santos acuerdan cooperar en combate al narco

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que los cárteles operan de manera transnacional, por lo que es necesario incrementar la cooperación para detener el tráfico de drogas.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos. (Daniel Venegas )

Colombia

El presiente Enrique Peña Nieto y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron profundizar la relación entre ambas naciones en materia de combate al crimen organizado, ya que éste ha avanzado de manera más acelerada que las capacidades de ambos países para combatirlo.

TE RECOMENDAMOS: Santos aplaza diálogo con ELN hasta liberación de ex congresista

En una conferencia de prensa en el marco de su gira de trabajo por Colombia, Peña Nieto dijo que ambos países mantienen una cooperación en materia de combate al crimen organizado mayor que otras de Latinoamérica y el Caribe.

"Hoy hemos hablado de extender esta cooperación a efecto de poder combatir con mayor eficacia al crimen organizado. Colombia y México somos dos naciones que a final de cuentas enfrentamos problemas en materia de seguridad muy similares", aseguró durante el encuentro en el que también se firmaron nueve acuerdos de cooperación.

"Tenemos presencia de cárteles que operan en ambas naciones y de forma transnacional; hemos sido testigos de cómo el avance institucional para combatir el crimen organizado ha sido menos acelerado de las capacidades que organizaciones crimínales han alcanzado en ambas naciones", reconoció.

Por ello, abundó, "nos hemos propuesto profundizar nuestra colaboración y cooperación en materia de seguridad, para enriquecer las políticas públicas que ambos gobiernos seguimos para combatir a los cárteles, para combatir al crimen organizado, a partir de lo que reconocemos no es un problema común"

"Es un problema que además tiene aristas muy similares, de las formas de operación y al mercado al que dirigen sus tareas las organizaciones crimínales, tanto en Colombia como en México; habremos de profundizar nuestra colaboración, repito, en esta signatura", agregó.

El presidente Peña reconoció el papel del mandatario colombiano en el proceso de paz en esa Nación y el haber sido nombrado Premio Nobel de La Paz y reiteró el apoyo de México para continuar con el proceso de pacificación en Colombia.

TE RECOMENDAMOS: Santos da bienvenida oficial a Enrique Peña Nieto 

El presiente Peña Nieto se reúne esta tarde con representantes de los poderes Legislativo y Judicial colombianos y por la noche viaja a Cartagena para participar el viernes y sábado en la XXV Cumbre.


JASR