Pese a voces en contra, Peña reitera apoyo a libre comercio

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la figura de Estado asociado permitirá incrementar el comercio con otros países, lo cual, aseguró, generará un mayor crecimiento económico.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a pesar de que hay voces que cuestionan el libre comercio y la movilidad de personas, México mantiene su compromiso con estos dos principios, los cuales son base para el crecimiento económico.

TE RECOMENDAMOS: Cuatro naciones más, a la Alianza del Pacífico

"Hay voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y de la movilidad de las personas; sin embargo, hay que decir que la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios y esta claridad de principios nos ha permitido crear un mecanismo flexible y pragmático que de manera eficiente logra resultados concretos", dijo Peña Nieto en la reunión presidencial de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia.

Agregó que esta alianza "ha demostrado que la integración no es una simple aspiración, sino un proyecto que comienza a hacerse realidad", la cual habrá de generar condiciones de crecimiento y desarrollo para los países miembros.

Resaltó la creación de la figura de Estado asociado, la cual recibirán por primera vez Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, la cual permitirá la relación económica con otros países y acceder a un mercado de consumidores más amplio.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien recibió la presidencia pro tempore de la organización, dijo que "la implementación de protocolo comercial y creación de la figura del Estado asociado marca un antes y un después en la evolución de nuestra alianza.

Previo a este encuentro, Peña Nieto se reunió en privado con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto participa en la cumbre Alianza del Pacífico en Colombia

En el encuentro, que se realizó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, también participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín; de México Luis Videgaray Caso y de Perú, Ricardo V. Luna Mendoza.


JASR