Estrategia contra el narco no ha dado resultados: Graue

El rector de la UNAM dijo que la estrategia contra el narcotráfico iniciada hace 10 años por la Federación no ha dado resultado, por lo que propuso hacer algo distinto, como legalizar la mariguana.
Enrique Graue dijo que es preciso que las autoridades de la CdMx aumenten la vigilancia en esos lugares a las horas pico.
Enrique Graue se pronunció por seguir le discusión de permitir el uso lúdico de la mariguana. (Especial)

Ciudad de México

El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que a 10 años de que el gobierno federal comenzara “la guerra al narcotráfico” la estrategia “no ha dado resultado”, por lo contrario dejó 150 mil muertos y 28 mil personas desaparecidas, además de que la cocaína mexicana es más preciada que la colombiana en Estados Unidos.

“El saldo final de esta confrontación contra el narcotráfico no es buena”, aseguró al pronunciarse por hacer algo distinto y llevar al país a que sea de vanguardia, por lo que se pronunció a favor de continuar con la discusión del uso lúdico de la mariguana “y empezar a pensarnos distinto en el uso de otras drogas”.

Mencionó que se trata de los primeros saldos, a los que se suma el hecho de que el país “se ha ido convirtiendo con esta guerra, de un país donde existía el tránsito de droga a un país productor” además de que ahora es consumidor.

Ahora el consumo de la droga ha ido en aumento, afirmó, porque alrededor de 1.7 millones de jóvenes entre secundaria y bachillerato “son adictos o han probado la droga en algún momento. El saldo final de esta guerra en la que nos metimos con el narcotráfico no es precisamente el mejor resultado”.

El rector insistió en que "esta política que durante estos últimos 10 años hemos llevado no ha dado ningún resultado, los balances son clarísimos, los números están ahí, y todos los hemos sufrido".

Expresó que a pesar de que existen aprehensiones de miembros de la delincuencia organizada el saldo es negativo, por lo que ejemplificó el caso del estado de Guerrero donde el crimen se fragmentó y existen alrededor de 50 cárteles.

Al inaugurar el panel de discusión sobre política de drogas a la que acudió el director de la coordinación de mariguana del estado de Colorado, Estados Unidos, Andrew Freedman, enlistó que existen otros efectos colaterales como la inseguridad, mientras que la corrupción “se ha puesto muy manifiesta”.

Por su parte el investigador del CIDE, Alejandro Madrazo, defendió la legalización del uso de la mariguana que representa el 42 por ciento de las utilidades del crimen organizado.

Mientras que el investigador de la UNAM, Luis Astorga, opinó que el mercado se transformó, además de que la producción de mariguana de Estados Unidos es de mejor calidad.