México debe alzar la voz ante ataques a migrantes: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que México debe aprovechar las capacidades de los migrantes deportados para hacer que el país prospere y se desarrolle.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el secretario académico del Colegio de México, Vicente Ugalde Saldaña.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el secretario académico del Colegio de México, Vicente Ugalde Saldaña. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El gobierno de México debe alzar la voz ante las violaciones a derechos humanos que afecten a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Durante la entrega de la medalla al Mérito Ciudadano que otorgó la Asamblea Legislativa a la UNAM, Graue se refirió a la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera y deportar a los mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: No están solos, dice Cancillería a mexicanos en EU

"Si violan los derechos humanos de nuestros compatriotas levantaremos la voz y demandaremos el respeto de las instancias internacionales", dijo,

Si deportan hasta a nuestros ciudadanos, levantaremos también la voz y los recibiremos con los brazos abiertos y aprovecharemos de ellos sus capacidades y aspiraciones para construir una sociedad más educada, más fuerte y más justa, que seguiremos educando a México para que pueda crecer, desarrollarse con dignidad y seguridad y con confianza en el futuro, porque estamos seguros que por nuestra raza continuará hablando el espíritu", agregó.

"Si ellos nos quieren construir muros, nosotros nos opondremos con un muro que represente nuestra riqueza cultural; que si violan los derechos humanos de nuestros compatriotas levantaremos la voz", expresó.

Al concluir la sesión solemne, dijo en entrevista que el gobierno federal debe asumir frente a Estados Unidos "una postura autónoma, respetuosa, pero con claridad de lo que somos, con un nacionalismo claro que no tenemos por qué disminuir".

Graue recibió a nombre de la UNAM la medalla al Mérito Ciudadano que otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por sus aportes a favor de la ciencia y en beneficio de la ciudadanía.

Graue dijo que la medalla compromete a la UNAM a seguir formando a los mejores profesionistas "con un sentido crítico, reflexivo y con compromiso social".

TE RECOMENDAMOS: México está listo para recibir deportados de EU: Segob

Afirmó que la UNAM es desde hace muchos años la mejor institución de educación superior en el país, por lo que "no hay un estigma de que sea mala la educación pública todo lo contrario".

La Asamblea Legislativa también otorgó la medalla al Colegio de México, la cual recibió el secretario Académico, Vicente Ugalde Saldaña.


JASR