Peña envía el TPP al Senado para su ratificación

A casi un mes de su firma, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado el texto del acuerdo para que sea analizado por los legisladores.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado el texto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CTPP o TPP11) y sus cuatro acuerdos paralelos para su discusión y ratificación, luego de que fue firmado el 8 de marzo en Chile.

En un documento enviado al Senado, el Ejecutivo explica que el Acuerdo de Asociación Transpacífica no sufrió cambios tras la salida de Estados Unidos del tratado, sino que se suspendieron 22 disposiciones, las cuales entrarán en vigor si Washington decide volver a formar parte de éste.

TE RECOMENDAMOS: Confía Peña en lograr una buena negociación del TLCAN

Agregó que el acuerdo cambió de nombre “para atender la necesidad de una agenda mucho más amplia, en la cual los acuerdos comerciales no sólo integren disciplinas y disposiciones meramente económicas, sino que procuren tener una perspectiva incluyente, para reflejar los beneficios del comercio y la inversión para todos los sectores de la sociedad”.

Indicó que el TPP abre la puerta a los mercados de Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, con quienes no se tenía un acuerdo comercial, además ampliará el acceso al sector agropecuario japonés y una mayor integración en América Latina.

El gobierno mexicano afirmó que el TPP permitirá al país la oportunidad de atraer inversión extranjera e incidir en el diseño de la zona de libre comercio más grande del mundo.

El TPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los 11 países firmantes lo ratifiquen en sus congresos.