• Regístrate
Estás leyendo: Enrique Ochoa será el nuevo dirigente del PRI
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:36 Hoy

Enrique Ochoa será el nuevo dirigente del PRI

El funcionario fue requerido en el Senado para explicar el aumento de la luz y aprovecha para destaparse como sucesor de Beltrones.

Publicidad
Publicidad

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, será el próximo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, luego de un acuerdo de la cúpula priista.

A pesar de esto, el funcionario informó que esperará la convocatoria del PRI, la cual se dará a conocer hoy para iniciar el periodo de registro el próximo lunes.

“Voy a esperar a la convocatoria que emita el partido, sería un gran honor para mí participar en ese proceso y si los sectores y las organizaciones deciden, sería el mayor honor de mi vida ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

“Voy a seguir la convocatoria y en caso de que cumpla con ella, me registraré”, explicó.

Ochoa acudió ante la Tercera Comisión de la Permanente en el Senado para explicar el aumento de las tarifas de electricidad.

El funcionario reconoció que el PRI necesita un cambio, escuchar a la ciudadanía y apostar por la transparencia.

“Tenemos que cambiar, tenemos que escuchar a la ciudadanía, tener que ser más transparentes, que el partido encabece cambios y que atienda a todas las solicitudes de los ciudadanos que quieren tener un mejor país”, comentó al concluir la reunión de trabajo.

El ahora aspirante al cargo que dejó hace unas semanas Manlio Fabio Beltrones estuvo acompañado por los senadores Gerardo Sánchez, del PRI, y Carlos Puente, del Partido Verde; sin embargo, no se le vio con el líder cameral Emilio Gamboa.

Senadores del PRI consultados reconocieron que la llegada de Enrique Ochoa al CEN tricolor ya es un acuerdo tomado por la cúpula partidista y que solo se buscará que cumpla con todos los requisitos.

Para ello Enrique Ochoa deberá cumplir con los estatutos del tricolor que exigen una militancia de al menos 10 años, no haber sido dirigente o candidato de otro partido y acreditar el apoyo de la estructura partidista.

PRIISTA DESDE 1991

Enrique Ochoa Reza es actualmente director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con su perfil publicado en la página de la CFE, Ochoa es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se tituló con la tesis Un mercado de generación de energía eléctrica para México, y licenciado en Derecho por la UNAM.

También detalla que tiene una maestría en Ciencia Política, una maestría en Filosofía Política y un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, Nueva York.

Inició su carrera profesional como asesor del entonces secretario de Energía, Luis Téllez, cargo en el que se desempeñó de 1997 a 1999.

En diciembre de 2012 fue designado subsecretario de Hidrocarburos, desde donde encabezó el grupo técnico dentro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para redactar e impulsar la reforma energética de 2013.

Fue miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2014.

Desde 2005 es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y en 2014 recibió el Premio al Mérito de la Industria de Gas LP.

En 2015 fue nombrado Vicepresidente del Consejo Latinoamericano de Negocios Regionales del Foro Económico Mundial y Hombre del Año por la revista Oil & Gas Year.

Asimismo, es autor de artículos en las revistas Este País, Nexos, Letras Libres y El Mundo del Abogado, así como autor y coautor de libros publicados en México y Estados Unidos.

En la más reciente obra del director de CFE Para entender la reforma al sector eléctrico (2015), explica los beneficios de la reforma energética para el sector eléctrico mexicano.

:CLAVES

EL LEGADO

Manlio Fabio Beltrones renunció a la presidencia del PRI el 20 de junio, luego de los resultados electorales del 5 de junio, donde por primera vez perdieron la gubernatura en cuatro estados.

El 20 de agosto de 2015, Beltrones asumió como presidente del partido, el día que rindió protesta admitió que los partidos se habían rezagado frente a las demandas sociales.

Al día siguiente de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, la secretaria general Carolina Monroy del Mazo asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de manera temporal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.