• Regístrate
Estás leyendo: Enlodan oficinas de Ruiz Esparza en protesta por NAIM
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 04:21 Hoy

Enlodan oficinas de Ruiz Esparza en protesta por NAIM

Habitantes de las comunidades vecinas al nuevo aeropuerto protestaron en las oficinas de la SCT contra la contaminación que provoca la obra.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Pobladores de las comunidades cercanas al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se manifestaron frente a las oficinas alternas del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para exigirle una respuesta por afectaciones al medio ambiente y a las viviendas como resultado de las obras.

Encabezados por el diputado perredista Rafael Hernández, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento al Proyecto del Nuevo Aeropuerto, los inconformes vaciaron sobre la acera costales de lodo extraído de la obra y vertido por las constructoras en la comunidad de Tlaminca, Texcoco, con alto riesgo de contaminación para los acuíferos que abastecen a millón y medio de personas en 12 municipios.

José Pablo Montemayor, secretario particular de Ruiz Esparza, atendió al legislador y a los manifestantes en el exterior de las oficinas en Bosques de las Lomas, con el compromiso de programar un encuentro con el titular de Comunicaciones y Transportes la próxima semana.

Hernández exigió, sin embargo, que la reunión sea en el Congreso de la Unión, además de insistir en que Ruiz Esparza acompañe a los legisladores en un recorrido por las comunidades afectadas por la construcción de la nueva terminal aérea.

Como ejemplo de ello señaló el traslado de hasta 10 millones de metros cúbicos de lodo altamente salino en el llamado tiro de Tlaminca, así como daños estructurales a viviendas y destrucción de vestigios arqueológicos.

Detalló que los representantes de las comunidades han promovido más reciente denuncias de carácter ciudadano, penal, administrativo y civil, sin que hasta ahora alguna autoridad haya respondido.

La protesta en las oficinas alternas de Ruiz Esparza concluyó en menos de una hora, pero con la advertencia de volver la semana entrante, en caso de que el funcionario incumpla el compromiso de escuchar a los inconformes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.