PRI y PAN se enfrentan por expediente de Uber

El diputado del PAN, Arturo Salinas, dijo que la fracción priista lo tiene "secuestrado" debido a intereses partidistas de diputados con centrales obreras.
Uber llegó de manera oficial a Torreón y Saltillo este 2 de agosto.
(Archivo)

Monterrey

Las fracciones del PAN y PRI se enfrentaron este miércoles en el pleno del Congreso local, luego de que se intentaran cambiar de Comisión los expedientes que contienen la regulación a Uber.

Aunque el diputado del PAN, Marcelo Martínez, solicitó en asuntos generales el returno de las iniciativas que pretenden legalizar el transporte privado de pasajeros de la Comisión de Medio Ambiente a Fomento Económico; el legislador priista, José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión de Transporte, se inconformó y pidió a sus compañeros de fracción abandonar la sesión.

Si bien el presidente del Congreso, Daniel Carrillo, puso a consideración de la asamblea la consideración del returno, votaron sólo 16 legisladores y fue reventado el quórum.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, indicó que se había solicitado el returno del expediente, debido a que la fracción priista lo ha tenido "secuestrado" y no se han logrado acuerdos.

Calificó como una "burla" que el PRI quiera detener el análisis, cuando en su agenda legislativa promovieron la posibilidad de autorizar el transporte privado de pasajeros.

"Lo que estamos viendo es la prueba de que los intereses partidistas de algunos diputados que representan centrales obreras están buscando frenar y perjudicar a millones de ciudadanos de Nuevo León.

"El presidente de la Comisión de Transporte es el principal conflictuado y es el principal opositor a cualquier práctica que pueda dañar a las centrales obreras, ellos son parte de estas centrales, tienen un claro conflicto de interés, él no debe de ser el presidente de la Comisión de Transporte", expuso.

A su vez, el diputado priista y presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Garza Ochoa, indicó que la discusión por el dictamen continúa porque supuestamente el proyecto de ley del PAN sobre Uber es permitir que la aplicación sea regulada sólo por su dueño.

Cuestionado sobre si permitirían que continuara ilegal, el diputado priista hizo una analogía sobre la cocaína y Uber.

"La cocaína ya se consume y no lo hemos regulado, no se va a regular, bueno no ahorita, no sé en 20 años, no porque ya se esté usando quiere decir que es correcto y debe ser permitido", dijo. A lo que se le volvió a preguntar, ¿entonces están en contra de que se regule?, y contestó "no, de ninguna manera. Lo que tenemos que regular es el uso de las aplicaciones tecnológicas, Uber es una".