Se enfrentan PAN y PRI por reforma hacendaria en el Senado

A unas horas de que inicie el debate, Acción Nacional reiteró que irá contra todo lo que sea recaudatorio; mientras el Revolucionario Institucional aseguró que habrá reforma pronto.

Ciudad de México

A unas horas de que inicie la discusión de la reforma hacendaria en Comisiones del Senado, los partidos fijaron posición, al reiterar el PAN que irá “contra todo lo que sea recaudatorio”, mientras que el PRI advirtió que, aunque escucharán sus razones, los panistas pueden “quedarse solos”, ya que “habrá reforma pronto”.

En entrevista, el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, dijo que no es inviable hacer cambios hacer cambios a las distintas minutas que llegaron desde San Lázaro.

“El PAN está un poco afuera de esta reforma, espero que no se queden solos. Es la verdad, que argumenten sus razones porqué están en contra, nosotros conocemos su posición, (en reformas anteriores) aumentamos impuestos, subimos el IVA y lo hicimos porque el país lo necesitaba”, recalcó.

Sobre sus compañeros de partido que están en contra de la homologación del IVA en la zona fronteriza, Gamboa afirmó que no presionarán a nadie, pero que explicarán a esos senadores las bondades de dicho impuesto, que, aseguró, “va a pasar”.

En ese sentido, el senador Ernesto Cordero refrendó la posición de su partido de ir en contra de cualquier incremento en los impuestos.

“Vamos a ir en contra en todo aquello que es recaudatorio del paquete de reforma hacendaria enviado por el Pacto por México o el presidente Enrique Peña Nieto, todo aquello que tenga impacto recaudatorio lo vamos a votar en contra”, subrayó.

Refirió que hay partes de la reforma que podrían analizar, porque no entra en categoría de gravámenes, pero reclamó que es un “error de política económica” el subir impuestos en estos momentos.

Señaló: “Los datos de generación de empleo de septiembre son verdaderamente preocupantes, se está desplomando la generación de empleos, estamos generando 34 por ciento menos de empleos del año anterior, más evidente que estamos ante una recesión económica no puede haber, es un error técnico, de política económica subir impuestos en este momento”

En ese mismo sentido se expresó el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, quien admitió que hay un conflicto de interés dentro del partido en el tema del impuesto al refresco, debido a que una integrante de su bancada es empresaria del refresco.

“La bancada no está dividida en tema de refresco, lo que hay que recordar es que hay una senadora nuestra (Marta Elena García Gómez) que es una empresaria del refresco, entonces pues hay un debate interesante en la bancada y vamos a tener que resolver en algún momento para ver cuál va a ser el sentido del voto”.

-¿Qué senadora es?

-De Nayarit.

-¿Qué refresco?

-De la Coca cola… y hasta con el comercial.