Renuncian a tratamiento 2 mil 504 enfermos terminales

La cifra se alcanza a seis años de haber entrado en vigor la Ley de Voluntad Anticipada en el Distrito Federal, que garantiza ese derecho, informó el secretario de Salud, Armando Ahued.
De los 2 mil 504 enfermos terminales que en los últimos seis años han renunciado a tratamiento médico, 65 por ciento son mujeres y 35 por ciento hombres.
De los 2 mil 504 enfermos terminales que en los últimos seis años han renunciado a tratamiento médico, 65 por ciento son mujeres y 35 por ciento hombres. (Notimex-Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Salud local, Armando Ahued, conmemoró el sexto aniversario de la puesta en marcha de la Ley de Voluntad Anticipada, en la que dos mil 504 personas manifestaron su derecho a decidir que no se les practiquen tratamientos médicos que prolonguen su vida en la etapa terminal de alguna enfermedad.

En un comunicado, el funcionario manifestó que el propósito de la ley es proteger la dignidad humana de la persona y el respeto a morir dignamente, mediante el otorgamiento de cuidados paliativos que ayuden a disminuir el sufrimiento al paciente.

En el acto llevado a cabo en las instalaciones de la dependencia capitalina, agregó que al suscribir su voluntad, también se brinda apoyo emocional tanto al enfermo como a la familia, ofreciendo condiciones óptimas de higiene y nutrición.

Por su parte, la responsable del programa de Voluntad Anticipada en el Distrito Federal, Maricruz Medina Mora, detalló que 65 por ciento de las personas que se acogieron al programa son mujeres y 35 por ciento hombres, mientras que 49 por ciento manifestó su deseo de donar órganos y 88 por ciento radica en la Ciudad de México.

En tanto, el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga, adelantó que se trabaja en la integración de la suscripción de Voluntad Anticipada en las jornadas notariales que realizan, con el fin de promover entre la ciudadanía ese derecho e incrementar el número de suscriptores.

Ahued Ortega anunció que se capacitará a 300 médicos de la dependencia para brindar cuidados paliativos a domicilio, como parte del programa "La salud hasta tu casa".