15 de enero fecha límite para renovar mica electoral

El domingo también se vence el plazo para que los jóvenes que cumplen la mayoría de edad tramiten la credencial.
Elecciones, votos, votaciones, urnas, casillas electorales, IEEM.
En caso de no realizar el trámite no podrán participar en la elección a gobernador, el próximo 4 de junio. (Tania Contreras)

Toluca

El próximo 15 de enero se cumple la fecha límite para que jóvenes con mayoría de edad y quienes tengan que renovar su credencial de elector lo hagan. En caso de no acudir a cualquier a de los más de 80 módulos ubicados en el Estado de México, no podrán participar en la elección para renovar la gubernatura mexiquense, que será celebrada el 4 de junio.

De acuerdo a información proporcionada por la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte a finales de 2016 y como parte de la Campaña Anual Intensa (que inició en septiembre de 2016) se habían entregado 646 mil 377 credenciales; se habían inscrito 116 mil 253 jóvenes; corrigieron sus datos, 15 mil 351; habían cambiado de domicilio 171 mil 667 personas; fueron repuestas, 174 mil 121.

Hasta ese momento el padrón electoral era de 11 millones 365 mil 697 personas, de las que 5 millones 409 mil 044 son hombres y 5 millones 956 mil 653 son mujeres; en lo que respecta a la Lista Nominal de Electores son: 11 millones 234 mil 147 personas, de las que 5 millones 892 mil 070 son mujeres y 5 millones 342 mil 077 hombres. Según los datos entregados por el órgano electoral con estos datos se considera una cobertura de 98.84 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Partidos políticos sumidos en crisis de credibilidad: PRD

Voto en el extranjero

Además de las actividades referentes a la credencial de elector, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), continúa invitando a los ciudadanos a que tramiten su credencial de elector y la activen, para que sean incorporados a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Han insistido en que obtener su credencial de elector y votar desde el país donde residen en el extranjero es sencillo, ya que el INE, a través de la red de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, permite tramitarla en cualquier país.

Adicionalmente, en las direcciones electrónicas (www.ine. mx y en www.votoextranjero. mx) hay un link en el que se explica paso a paso la forma de obtenerla y activarla, en donde también pueden programar una cita, para lo cual, pueden llamar al 1-877-Mexitel (1-877639-4835) desde Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, o ingresar a mexitel.sre.gob.mx desde cualquier país.

Para participar en esta elección, tienen como plazo para inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero hasta el 15 de marzo de 2017, y cuyo trámite sólo lo podrán realizar desde el lugar donde residen.

KVS