Semarnat: endurecer Hoy No Circula ha impedido rebasar los 200 Imeca

Rafael Pacchiano aseguró que con la nueva norma emergente de verificación vehicular van a garantizar que los autos que circulen todos los días “sean poco contaminantes”.
La restricción vehicular aplicada con el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México, es una medida a la que recurren otras ciudades del mundo para disminuir la contaminación ambiental, dijo la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller.
El titular de la Semarnat aseguró que los autos que contaminen mucho no puedan pasar la nueva norma de verificación vehicular. | Archivo (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El endurecimiento del Hoy No Circula ha impedido llegar a los 200 puntos Imeca, incluso a rebasar ese nivel, dijo Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“La medida que tomamos, de endurecer el Hoy No Circula nos está ayudando a que en los peores momentos como el día de hoy estemos teniendo niveles solo por debajo de los 200 puntos, de no tomar estas medidas estaríamos en niveles muy por arriba de los 200 Imecas”, aseguró en entrevista con José Cárdenas, para Radio Fórmula.

El funcionario federal dijo que ese era el espíritu de la medida emergente que tomaron, de incluir en el programa a todos los vehículos sin considerar el holograma, pues el fin era evitar grandes índices de contaminación.

Agregó que esta medida (endurecer el Hoy No Circula) solo es temporal y durará máximo hasta el 30 de junio y si las condiciones atmosféricas lo permiten podría terminar antes, por lo que recomendó a los automovilistas a esperar la nueva normatividad de verificación para adquirir otro auto y cerciorarse de que éste cumplirá las nuevas disposiciones.

Pacchiano dijo que siguen trabajando en la norma emergente de verificación vehicular, la cual entrará en vigor el 1 de julio, con la cual van a garantizar que el parque vehicular que circule todos los días “sea poco contaminante”.

“Garantizaremos que solo los vehículos que contaminen poco la van a poder pasar y, sobre todo, aquellos vehículos que contaminan mucho no la puedan pasar y que no puedan hacer trampa”, mencionó.

Adelantó que además de esta medida, trabajan con expertos en la actualización de otras normas, así como del parque vehicular del transporte público y de nuevos sistemas de movilidad para las ciudades.