“Más que endurecer penas, hay que aplicar prevención”

La alcaldesa Margarita Arellanes dijo estar de acuerdo con que se incrementen las sanciones a conductores ebrios, pero se deben complementar con esquemas preventivos.  

Monterrey

Aunque coincide en que se incrementen las sanciones a quienes en estado de ebriedad provoquen un accidente vehicular y de muerte a una persona, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, declaró que debe de ir complementado con esquemas de prevención.

Comentó que las sanciones las determinará el Congreso del Estado, pero reiteró que se debe de aplicar una política pública integral, es decir, de sanción ejemplar, pero acompañado de prevención.

"Hemos estado trabajando en temas más que nada de prevención, sí es importante que se pueda dar un castigo ejemplar para aquella persona que atente contra la seguridad e integridad de otras familias o de otra persona, pero sí más allá de endurecer las penas, sí debe de ir aparejado de una política pública integral en materia de prevención.

"Lo que queremos no es sancionar a más personas, lo que queremos no es sancionar más fuerte, sino lo que queremos es evitar que este tipo de situaciones sucedan a través de la concientización tanto en los jóvenes, pero también adultos que no tienen ahora sí que la prudencia y no tienen ese cuidado de respetar la vida de los demás, que entiendan que al momento de utilizar el volante, habiendo ingerido bebidas alcohólicas no únicamente se ponen en riesgo ellos mismos sino también a muchas otras familias", explicó.

Agregó que están reforzando un esquema de prevención con los jóvenes en las universidades y en los centros de trabajo.

Además, precisó, continuarán con la aplicación de los operativos denominados "Vidas" y "Carrusel".

"El año anterior tuvimos una reducción de accidentes relacionados con el consumo del alcohol de más del 75 por ciento, y continuaremos con este tipo de acciones tanto preventivas como también de buscar sacar de circulación a aquella persona que vaya manejando en estado de ebriedad", dijo.