38% niños temen a inseguridad en Veracruz

Una encuesta hecha por el Instituto Nacional Electoral arroja que es el mayor temor de menores de edad en el estado del Golfo de México.
Simulacros de seguridad.
Simulacros de seguridad. (José Tapia)

Pánuco

La reciente consulta infantil y juvenil 2015 realizada por el Instituto Nacional Electoral, arroja quela inseguridad es lo que más preocupa a niños veracruzanos, incluso señalan que viven con el temor de salir a la calle o a sus compromisos sociales y escolares.

La ciudadanía del estado de Veracruz en su mayoría tiene desconfianza de sus sistemas de seguridad, y que el 38 por ciento de los elementos policiacos reprobó el examen de confiabilidad, dijo el diputado local Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

En este mismo contexto, el diputado local por el norte de Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés,  habría mencionado con anterioridad, que es la zona del norte de Veracruz, una de las más flageladas por el temor a  la inseguridad, mientras que el senador de la república Héctor Yunes Landa, consideró a esta región como la más riesgosa del estado al hablar en esta ciudad sobre las percepciones  en este sentido.

El legislador local Carlos Gabriel Fuentes, indicó en entrevista, que Veracruz es la entidad con el mayor índice de notas negativas en materia de seguridad, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública e indicó que aquí se cuenta con el mayor número de elementos policiacos en activos reprobados en control de confianza al señalar que hasta el mes de agosto, la entidad contaba en activo con 3 mil 864 agentes que reprobaron los exámenes, incluso por debajo de estas cifras se encuentran Sinaloa con mil 189 y el Estado de México con mil 13 elementos.

Estos resultados del proceso de certificación policial se han mantenido a pesar de la creación de la Fuerza Civil, corporación que no se ha logrado establecer en toda la entidad debido a la falta de una estrategia conjunta.

Señaló se tiene conocimiento que la Secretaría de Seguridad Pública  cuenta con 11 mil elementos, y 2 mil 387 han causado baja por no acreditar sus exámenes de control y confianza